Naiz
Bilbo

Fallece César Pelli, arquitecto de la Torre Iberdrola

Tanto la sociedad Bilbao Ría 2000 como el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, han lamentado la muerte del arquitecto argentino que ayudó a cambiar la imágen de la capital vizcaina, ya que fue coautor del diseño de Abandoibarra.

El arquitecto en 2002, durante una visita a las obras de Abandoibarra.(Jon HERNAEZ / FOKU)
El arquitecto en 2002, durante una visita a las obras de Abandoibarra.(Jon HERNAEZ / FOKU)

La sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 ha mostrado su pesar por el fallecimiento del arquitecto argentino César Pelli, a quien ha agradecido «su enorme contribución» a la construcción de «un nuevo Bilbao, hoy ejemplo de transformación urbana».

Pelli, autor de la Torre Iberdrola de Bilbo y coautor del Master Plan de Abandoibarra, en el centro de la capital vizcaina, falleció ayer a los 92 años de edad.

El reconocido arquitecto dejó su impronta en varios rascacielos y edificios de todo el mundo, entre ellos las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia) y el World Financial Center de Nueva York (EE.UU.).

También la dejó en la capital vizcaina, según ha destacado en una nota la sociedad Bilbao Ría 2000, constituida en 1992 por los gobiernos de Madrid y Gasteiz para la transformación urbana de la capital vizcaina.

La entidad ha calificado a Pelli como «un gigante profesional y humano protagonista de la transformación urbanística» de la capital vizcaina. Según Bilbao Ría 2000, «siempre creyó en el potencial que albergaba el proyecto de transformación urbana de Bilbao, especialmente en los momentos anteriores al despegue, con una visión anticipada de lo que después fue una realidad», ha señalado.

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, por su parte ha destacado el «gran legado» de Pelli. En su cuenta de Twitter, ha señalado que «Bilbao se siente hoy triste».