NAIZ

Siete pirotécnicas de «prestigio internacional» competirán en el XXIX concurso de Aste Nagusia

Compañías pirotécnicas procedentes de Reino Unido, Francia y Portugal y de varias provincias del Estado español competirán entre los días 17 y 23 del próximo mes de agosto en el XXIX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbo.

Fuegos artificiales en Aste Nagusia 2016. (Aritz LOIOLA).
Fuegos artificiales en Aste Nagusia 2016. (Aritz LOIOLA).

El Ayuntamiento de Bilbo ha presentado el XXIX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbo que se celebrará del 17 al 23 de agosto en pleno Aste Nagusia. Las siete pirotécnicas concursantes, «de prestigio mundial» según el Consistorio, lanzarán sus colecciones diariamente a las 22.30 horas para hacerse con los galardones que cada año otorga el certamen internacional bilbaíno: el Premio del Público y el del Jurado.

Abrirá el concurso el sábado día 17, en el arranque de las fiestas, la Pirotecnia Vulcano, de Madrid. Los días siguientes participarán Brezac Artifices (Francia), Caballer FX (Valencia), Fully Fused Fireworks (Reino Unido), Pirotecnia Zaragozana (Zaragoza), Macedos Pirotecnia LDA (Portugal) y Pirotecnia Xaraiva (Ourense).

El Ayuntamiento ha destacado que, «con el fin de garantizar la seguridad de los espectadores», activará un protocolo de seguridad y avisará a la ciudadanía en caso de que fuera necesario suspender el lanzamiento.

Por cuarto año consecutivo, el reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería obligaría a suspender los fuegos si el viento superara la velocidad de 36 kilómetros/hora.

En el caso de que hubiera que suspender los fuegos, en el cielo se proyectarían señales de luces para advertir de que no habrá lanzamiento; en los diferentes recintos festivos se escuchará por megafonía un mensaje sobre la suspensión; se advertiría en los medios de transporte públicos; y se avisará a través de las redes sociales municipales.

El jurado, presidido por la concejala bilbaina de Fiestas, Itziar Urtasun, dará a conocer el ganador del concurso el domingo 25 de agosto.

Además del concurso, el sábado 24 de agosto la vizcaina Pirotecnia Astondoa mostrará un espectáculo de exhibición.

El concurso de fuegos artificiales es uno de «los platos fuertes» de las fiestas de Aste Nagusia y según el Ayuntamiento suele reunir una media de 100.000 espectadores cada noche.