NAIZ

Trabajadores de centros deportivos de Bizkaia denuncian en Bilbo la vulneración del derecho a huelga

Los trabajadores de piscinas y centros deportivos de Bizkaia han denunciado, en una nueva jornada de huelga convocada por los sindicatos, la vulneración del derecho a la huelga de los empleados subcontratados por Bilbao Kirolak.

Manifestación de los trabajadores de polideportivos de Bizkaia. (@asierrobles).
Manifestación de los trabajadores de polideportivos de Bizkaia. (@asierrobles).

Los paros parciales de los empleados de piscinas y centros deportivos, que empezaron el 20 de mayo, se han extendido a toda Bizkaia y se han repetido en más de seis ocasiones hasta este martes, acompañados de varias jornadas de huelga para negociar las condiciones laborales y acabar con la «precariedad».

En la movilización de este martes, la representante del sindicato ELA, Isabel García, ha señalado que ya han denunciado la situación a Inspección de Trabajo y que están «a la espera de que se tome alguna medida». «Queremos denunciar esto públicamente, así como las amenazas de estas empresas, sobre todo a trabajadores eventuales», ha añadido.

García ha criticado también que, hoy, en polideportivos como el de Azkuna Zentroa, «hay gente sustituyendo a los huelguistas», pero ha asegurado que «no habrá servicios mínimos porque no es un servicio esencial».

A su vez, el representante de LAB Iñigo Alonso ha trasladado que los sindicatos convocantes han solicitado por carta una reunión con el organismo Eudel «para ver qué posicionamiento tienen y si se involucran en la negociación de este sector o no».

«También vamos a presentar mociones en todos los ayuntamientos de Bizkaia y vamos a hablar con los partidos políticos para conocer sus posturas», ha apuntado García.

Por ahora, los trabajadores han acordado en asamblea que la huelga de este martes sea la última antes de la próxima reunión con la patronal, que se celebrará el 24 de setiembre. «Los trabajadores habrían preferido encontrarse antes, pero, con lo que aportó la patronal en la última reunión, no veían recorrido antes de setiembre», ha explicado García.

«Además, el objetivo es comprobar si realmente tienen voluntad negociadora, ya que, según su respuesta, se convocarán o no más movilizaciones», ha sentenciado