NAIZ

Vecinos de Getxo y ecologistas denuncian «daños ambientales» en la zona no oficial de Paellas

La plataforma vecinal Getxoko Auzokideok, Ekologistak Martxan y Eguzki han denunciado este martes, con motivo de la celebración el jueves del concurso de paellas de Getxo, «los daños ambientales que cada año se reproducen» en la zona no oficial de Paellas, conocida como «el Bronx».

La plataforma vecinal Getxoko Auzokideok, Ekologistak Martxan y Eguzki han denunciado a través de un comunicado «los daños ambientales que cada año se reproducen» en la zona no oficial del famoso concurso de Paellas de Getxo, conocida como el Bronx.

«Todos los años ocurre lo mismo: se abren pequeñas zanjas, hacen agujeros, usan cemento dificultando la potencial restauración, dañan los escasos árboles existentes y se llena todo el entorno de basura y porquería, sin mostrar un mínimo de respeto y cuidado al entorno natural», han denunciado en la nota.

En ese sentido, han responsabilizado al Ayuntamiento de Getxo «de lo que allí sucede, y pueda suceder, como institución competente y responsable por su omisión en su deber de acción».

Así mismo, han hecho un llamamiento a las personas participantes, para que «se conciencien sobre esta necesidad del máximo respeto y cuidado de este reducto natural», a la vez que han exigido al Ayuntamiento de Getxo que asuma las propuestas de los colectivos de «evitar el uso de cemento y excluir la zona de bosque del uso durante esta fiesta popular».

Los colectivos ha mostrado su «preocupación e indignación» porque «los daños en arbustos y arbolado y terreno con el permanente uso de cemento ya se están produciendo».

«Ese lugar adquiere más importancia si cabe, en un municipio como el nuestro en el que escasean los espacios naturales donde, conviven un pequeño rodal de pinos, plantas arbustivas y herbáceas típicas de hábitats de costeros junto con algunas especies de pájaros y mamíferos de diversas especies de interés, y en el que los periodos reproductivos de la ardilla común o las palomas torcaz y tórtola se ven perjudicados», han destacado.

Por todo ello, han insistido en que el mantenimiento de esta fiesta popular «debe sustentarse en el máximo respeto a ese reducto natural en el que se celebra».