Agustín GOIKOETXEA

Frutas aliñadas «con amor» por los txikis en El Arenal

Cientos de txikis han participado hoy en la escuela infantil de cocina que organiza Bilboko Konpartsak en El Arenal. Con el asesoramiento del chef Javier Izarra, del restaurante Tamarises Izarra, niñas y niños han elaborado sabrosas ensaladas de frutas aliñadas «con amor».

Un niño muestra la brocheta de frutas que ha elaborado. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Un niño muestra la brocheta de frutas que ha elaborado. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Alrededor de 300 chavales han podido disfrutar esta mañana de la primera escuela infantil de cocina de Aste Nagusia, a la que seguirán el miércoles y el viernes la ensalada variada y las kokotxas. Frutas de temporada como melón, sandía, uva, aguacate, mango y manzana han sido los ingredientes que los txikis han ido mezclando. Los ha habido que han optado por confeccionar vistosas brochetas.

A su lado, Javier Izarra les ha animado a que sumasen frutas con tranquilidad, «a su gusto» y «pasen un buen momento». El cocinero del Tamarises Izarra ha apuntado a que es otra manera de incentivar el consumo de fruta entre los pequeños, al tiempo de introducirles en las artes culinarias.

El chef del restaurante getxotarra ha asegurado que las ensaladas tienen «predicamento» entre la chavalería. «El secreto de la cocina es hacerlo con gusto», ha desvelado a los participantes y al público que seguían su evolución desde el otro lado de la valla.

Con fruta de temporada se han elaborado sabrosos platos. Izarra ha añadido que «el aliño en una ensalada de frutas es el amor con que se hace». Más tarde, ha animado a los txikis a que «echen una mano en su casa». Antes de abandonar el recinto, han recibido una bolsa de Mercabilbao para guardar su ensalada.

Patatas en salsa verde

Mientras los más jóvenes hacían sus pinitos en la cocina, dispersados por El Arenal, varias decenas de cuadrillas se preparaban para guisar sus patatas en salsa verde. Es el primer plato puntuable para el prestigioso Certamen Gastronómico, que esta 41 edición de Aste Nagusia pretende retornar al «carácter popular» del primigenio concurso. Desde Bilboko Konpartsak se ha destacado que todos los platos –patatas en salsa verde, tortilla de patata, txipirones en su tinta, bacalao a la bizkaina, bacalao al pil pil, marmitako y guiso de rabo– puntuarán para el premio final, que se otorgará el domingo.

«Se valora tanto ser un gran chef en los platos más sofisticados como el manejo en los que son más humildes, así como la constancia y la participación», exponen desde la organización. «El nuestro no es un certamen dirigido a profesionales, si no a las personas aficionadas a la gastronomía y la cocina», han insistido.

A pocos metros de donde se encuentra el jurado, Nora se afanaba en preparar un fumé a base de puerro, apio, lo verde de la cebolla y pimiento verde mientras comenzaba a rehogar en una cazuela ajo y cebolla al que luego ha añadido harina y txakoli antes de sumar las patatas cortadas. Su intención, ha dicho, era elaborar una cazuela con esparragos de Nafarroa y otra con la alga wakane, ya que el plato es vegano y no se puede incluir caldo de pescado. Ha confesado que, en su casa, suele llamar a este plato «patatas a lo pobre», no en salsa verde.

Junto al kiosko, donde la Banda Municipal había comenzado su segundo concierto de fiestas, jóvenes de la cuadrilla Kuadritxat volvían a participar en este concurso. En su caso, han optado por el alga wakane añadiendo al final guisantes y perejil a su cazuela.

Una vez degustadas por el jurado, las txapelas del plato vegetariano han ido a parar a las cabezas de Txomin Meabe, en la categoría general y a Txomin Barullo. en la de las comparsas. A Txomin Meabe (Gamiz) se han seguido en la clasificación Andoni Ruiz (Getxo), Bakarne (Bermeo), Mañaria (Mañaria) y Jon Arregi (Getxo). Tras Txomin Barrullo se han situado Sin Kuartel, Askapeña, Eguzkizaleak y Txori Barrote.