NAIZ

EH Bildu exige una consulta popular sobre Vista Alegre

El grupo municipal de EH Bildu en Bilbo ha denunciado que «el Ayuntamiento siga impulsando la celebración de corridas de toros con recursos municipales». «Queremos preguntar al Gobierno municipal cuánto dinero público invierte en sostener los toros», han cuestionado además de reclamar una consulta.

Bruno Zubizarreta, Jone Goirizelaia y Asier González, ediles de EH Bildu en Bilbo.
Bruno Zubizarreta, Jone Goirizelaia y Asier González, ediles de EH Bildu en Bilbo.

EH Bildu ha realizado este martes una comparecencia para hacer balance de Aste Nagusia. Desde la coalición soberanista han hecho referencia a la plaza de Vista Alegre y han denunciado que el Ayuntamiento de Bilbo «siga impulsando la celebración de corridas de toros con recursos municipales».

«Queremos preguntar al Gobierno municipal cuánto dinero público invierte el Ayuntamiento de Bilbao en sostener los toros», han reclamado en la comparencia.

Según critica la coalición soberanista, «a pesar de los intentos de Gil por impulsar la tauromaquia, la ciudadanía de Bilbao ya le ha respondido claramente, que no queremos toros».

«Si el pasado año el público que asistió a las corridas fue escaso, este año ha sido un auténtico desastre. Las tres primeras corridas han tenido únicamente en torno a 4.000 espectadores, cuando el aforo es de 14.000 personas. Y el pasado año la plaza de toros tuvo unas pérdidas económicas de 360.000 euros», han recordado.

EH Bildu ha insistido en que «en Vista Alegre no es precisamente alegría lo que se ha visto, y no se le puede echar la culpa al tiempo. La ciudadanía lo tiene claro: no quiere toros en Bilbao».

Según han reclamado en la rueda de prensa «Aburto debe agarrar ya el toro por los cuernos, suspendiendo de una vez este espectáculo».

Desde EH Bildu han abogado por reactivar el debate sobre el uso de Vista Alegre y solicitarán que se convoque una consulta popular.