NAIZ

Moskotarrak detecta menor afluencia nocturna y «mucho botellón» en las txosnas

La comparsa Moskotarrak ha detectado un menor afluencia de personas en las noches de la pasada edición de la Aste Nagusia y una mayor presencia en las actividades diurnas y los fuegos artificiales. Asimismo, en el comunicado destacan que han apreciado «mucho botellón».

Comparseros de Moskotarrak en la txosna con la txupinera y la pregonera. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Comparseros de Moskotarrak en la txosna con la txupinera y la pregonera. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

La comparsa Mosokotarrak ha difundido este jueves, a través de un comunicado, su balance de los nueve días de celebración en la capital vizcaina. Tras mencionar la menor afluencia nocturna en txosna también ha apreciado «mucho botellón».

Esta circunstancia origina riesgos en el recinto festivo debido a la presencia de botellas de cristal, según se indica en la nota.

Moskotarrak, por otro lado, ha denunciado las cuatro agresiones sexuales registradas durante las fiestas y ha comentado que pese a que haya habido menos que en la edición anterior, son «inaceptables».

Ha destacado, además, que su actividad «Carrera de tacones mojados» ha sido «la gran novedad de este año» después de 15 años sin aparecer en las fiestas.

«Retomamos una carrera que hace muchos años que no hacíamos y la verdad que fue un éxito total», ha apuntado la comparsa.

El tradicional concurso «Manda huevos» se ha incluido entre las actividades de «éxito», con la figura del actual presidente del Athletic, Aitor Elizegi, como protagonistas tras haber conseguido alzarse con el primer puesto y ser el personaje «más querido del momento» de Bilbo.

Por último, «Entrega del Gigante de Aste Nagusia»; «Noches a favor de la integridad y la igualdad en Aste Nagusia», o XXIII Edición del Concurso de Feos de Aste Nagusia entran en la lista de actividades destacadas por Moskotarrak.