Manex ALTUNA

Alkorta considera suficiente la cláusula de 30 millones de Núñez

El director deportivo del Athletic, aseguraba este martes en una entrevista radiofónica cuestionado sobre Unai Núñez que «30 kilos se pagan, pero por otros centrales». Alkorta dejaba entrever con estas declaraciones que considera que el jugador de 22 años, con contrato hasta 2023, está bien atado. También habló sobre Ganea y Villalibre, que se quedan en Bilbo pese a intentar que salieran cedidos.

Unai Núñez. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Unai Núñez. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

En contraste con sus homólogos en el Eibar, Osasuna o Alavés, que dieron una rueda de prensa para valorar el cierre del mercado y las plantillas que han confeccionado, el director deportivo del Athletic, Rafa Alkorta, era entrevistado el martes en Radio Popular.

Durante este verano el nombre de Unai Núñez y su renovación han salido a la palestra en varias ocasiones. El joven central prefirió dejar para más adelante la negociación antes del europeo sub 21. Y su buen inicio de temporada, la convocatoria con la selección española absoluta y la suplencia en el derbi, han vuelto a dar que hablar esta semana.

Cuestionado al respecto, Alkorta trataba de transmitir tranquilidad recordando que tiene contrato hasta 2023: «No tenemos ningún problema con él. Estamos encantados con él, encantados de que haya ido con la selección y ojalá debute como internacional, sería una alegría para nosotros».

Durante la temporada pasada, Garitano apostó por la pareja Yeray-Iñigo Martínez en el eje de la zaga. Tras las dos primeras jornadas en las que Núñez fue titular rindiendo a un buen nivel, se quedó sin jugar el derbi. Alkorta destacaba que «tenemos un nivelazo con los centrales, yo creo que no habrá ningún equipo en Primera con el nivel de nuestros tres centrales y lo único que tenemos que hacer es alegrarnos por él, que siga mejorando y todos tranquilos».

El director deportivo del Athletic añadía que «tiene una cláusula de 30 millones y para ser un central es mucho. Eso se paga por otros centrales. De momento, al nuestro lo tenemos nosotros».

El tiempo dirá si es mucho o poco, pero con unos precios de mercado cada vez más inflados, cualquiera se atreve. En julio se ha renovado a Yeray con una cláusula de 70 millones de euros y a Williams con 135. Hace año y medio, el Athletic pagaba 32 millones de euros por Iñigo Martínez, tras recibir 65 por Laporte. Y este verano, el Manchester United ha pagado 87 por Maguire y 80 el Bayern por Lucas Hernández.

Ganea y Villalibre

El cierre de mercado de fichajes en el Athletic ha estado marcado por la imposibilidad de encontrar salida a jugadores como Ganea y Villalibre. Garitano dejaba claro en pretemporada su pretensión de aligerar la plantilla, ambos futbolistas conocían que no iban a contar con muchas opciones de jugar y el club ha intentado buscar cesiones en Segunda.

Alkorta reconocía que Ganea y Villalibre «lo van a tener difícil y por eso iban a salir». Achacaba la imposibilidad de encontrar equipo al límite salarial impuesto en Segunda e insistía en que si Garitano no cuenta con ellos durante estos meses, volverán a buscar una salida en enero.

Ganea recaló en el Athletic la temporada pasada. El jugador de origen rumano y afincado en Basauri tan solo pudo disputar un partido de Copa y otro de Liga con Berizzo. Fue en la derrota en Levante, que precipitó la destitución del argentino, además Ganea se lesionó en el primer tiempo. Con la llegada de Garitano, fue cedido al Numancia en Segunda, donde fue titular y rindió a buen nivel.

El caso de Asier Villalibre es más enrevesado. La temporada pasada fue el máximo goleador del Bilbao Athletic con 23 goles. La dirección deportiva le renovó con contrato del primer equipo, pero tiene por delante a Williams y Aduriz en las preferencias de Garitano. A finales de setiembre va a cumplir 22 años. En los últimos años ha sido cedido a tres equipos en Segunda -Numancia, Valladolid y Lorca- pero apenas dispuso de minutos.

Robert Navarro y Vesga

La Real hizo oficial el lunes el fichaje de Robert Navarro, un jugador de 17 años que que ha pasado por Osasuna, Barcelona y Mónaco, y que durante este verano ha sido ha vinculado con el Athletic. Al respecto, Alkorta se mostraba contundente al asegurar que el club rojiblanco nunca ha intentado su fichaje.

Otro nombre propio mencionado en la entrevista era el de Mikel Vesga. El medio centro ha regresado al Athletic tras la cesión en el Leganés. El director deportivo señalaba que es «un buen jugador de fútbol» y que confía en que disponga de oportunidades en las próximas jornadas.