NAIZ

El Arenal acoge hasta el 3 de octubre una exposición sobre Leonardo da Vinci

El bilbaino paseo del Arenal acoge desde este jueves, y hasta el 3 de octubre, una exposición en torno a la figura de Leonardo da Vinci, en el marco de la conmemoración del quinto centenario de su fallecimiento.

Cartel que anuncia la muestra de Bilbo.
Cartel que anuncia la muestra de Bilbo.

La exposición, organizada por la fundación La Caixa con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbo y del Chateu du Clos Lucé-Parc Leonardo Da Vinci bajo el título ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’, combina el espectáculo audiovisual con una exhibición exterior de cuatro maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada.

Durante la inauguración, el alcalde Juan Mari Aburto ha indicado que es una «oportunidad» para «conectar» con una de las mentes «más brillantes» de la historia de la humanidad, un «polímata» que con sus métodos de trabajo, «observación y reflexión», exploró una nueva forma de realidad. «Da Vinci fue un apasionado del progreso humano y la mayor de sus aportaciones está en su método de trabajo», ha comentado.

El primer edil, además, ha afirmado que gracias a los avances de este inventor, escritor, filósofo y artista, autores actuales han podido publicar sus libros y ha admitido que su «curiosidad insaciable» ha permitido que la sociedad haya evolucionado hasta hoy.

Aburto ha invitado a bilbainas y bilbainos a pasar por la exposición para que puedan «profundizar» en el pensamiento de Da Vinci y conocer las obras del artista en la conmemoración de los 500 años de su muerte. «Los visitantes se encontrarán con siete experiencias interactivas con las que podrán jugar para comprender, experimentar, crear y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas», ha indicado.

«Años» de trabajo

El director de Instituciones de CaixaBank en la CAV y Cantabria, Rubén Riaño, ha informado de que la entidad bancaria ha trabajado «años» para llevar a cabo este proyecto y obtener un resultado «sorprendente».

«Hemos trabajado más de dos años con un equipo pluridisciplinario formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada», ha comentado Riaño.