NAIZ

El 6 de octubre se celebrará la carrera solidaria de Acambi contra el cáncer de mama

Una nueva carrera solidaria organizada por la Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia (Acambi) recorrerá Bilbo el 6 de octubre con el objetivo de recaudar fondos destinados a la investigación contra el cáncer de mama.

Participantes en la presentación de la carrera solidaria.
Participantes en la presentación de la carrera solidaria.

Esta sexta edición, que ya ha vendido 7.000 camisetas de las 10.000 disponibles, volverá a destinar el dinero recaudado al equipo de investigación que lidera la doctora María del Mar Vivanco en CIC Biogune.

La presidenta de Acambi, Maite Elorriaga, explicó en la presentación que la carrera solidaria nació con el objetivo de «fomentar la práctica del ejercicio físico y promover la investigación».

En las cinco ediciones anteriores, según apuntó, se ha llegado a recaudar 235.575 euros, y la asociación ha comprobado, en sus 31 años de vida, «muchos avances en los diagnósticos y en los tratamientos en el cáncer de mama».

«A pesar de eso, a día de hoy, todavía tenemos compañeras que debutan con metástasis o tras un buen pronóstico, desarrollan una metástasis», añadió.

Elorriaga señaló que existen tumores «que no responden a los tratamientos establecidos», razón por la que «es importante la investigación». «Ese es nuestro compromiso organizando la carrera», afirmó.

Animan a participar

La carrera, organizada por Acambi junto al Gimnasio Urtzi, y apoyado por empresas e instituciones, animará a «practicar deporte y así poder llevar una vida más saludable».

«Buscamos es que cualquier persona, de cualquier edad, se anime a disfrutar de una jornada saludable y que compruebe que el deporte es salud y diversión y que puede practicarlo cualquier día del año», señalan los organizadores.

La prueba, de cinco kilómetros y no competitiva, está abierta a todo tipo de público, «sin límite de edad, sexo y nivel físico» y puede realizarse corriendo o andando. Se iniciará el 6 de octubre, a las 11.00 en el Museo Guggenheim y, tras un recorrido por la capital vizcaina, desembocará en el mismo lugar.

Tras la carrera, se celebrará «entretenimiento y ocio con exhibición/open de zumba» a cargo del Gimnasio Urtzi, por lo que la jornada se alargará hasta aproximadamente las 13.00.

El precio de la inscripción es de 6 euros, con derecho a camiseta, dorsal, avituallamiento, seguro y asistencia. El dorsal 0 podrá ser adquirido por quien quiera contribuir y realizar un donativo, sin participar en la carrera.