NAIZ

EH Bildu aboga por una fiscalidad «más justa y progresiva» en Bilbo

EH Bildu ha presentado hoy las 17 enmiendas que va a defender en el pleno municipal del 26 de setiembre en el que se aprobarán las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, como el recargo del 50% a las viviendas vacías. Los soberanistas consideran que Bilbo necesita una fiscalidad »más justa y progresiva» que la que quiere el Gobierno municipal de PNV y PSE.

Ediles soberanistas han presentado hoy sus propuesta sobre fiscalidad.
Ediles soberanistas han presentado hoy sus propuesta sobre fiscalidad.

La coalición estima que la propuesta que formula el equipo de gobierno que dirige Juan Mari Aburto es «continuista y no beneficia a las y los bilbainos con menos recursos» al trasladar la carga fiscal al conjunto de la ciudadanía mientras se «premia» a las grandes empresas.

En ese contexto, EH Bildu ha presentado 17 enmiendas que persiguen, entre otros aspectos, ayudar a las personas que se encuentran en peor situación, eliminar los privilegios a las órdenes religiosas, impulsar el pequeño comercio local y ayudar a los trabajadores autónomos. Asimismo, quieren evitar que «la isla de Zorrotzaurre sea un paraíso fiscal» y no conceder bonificaciones a las empresas sin tener en cuenta sus beneficios.

Entre las medidas que plantean está un recargo a las viviendas vacías del 50 por ciento, en lugar del 25, con el objetivo de poder sacarlas al mercado. Sobre este recargo, han dicho que se alegran de que el PNV haya aceptado su propuesta del pasado año para que las personas mayores que estén ingresadas en una residencia queden exentas de este recargo. EH Bildu va más allá, al solicitar ahora que tampoco tengan que pagar ese recargo las personas que hayan sido incapacitadas o estén ingresadas de manera permanente en alguna institución médica o siquiátrica.

Garantizar derechos básicos

Con el objetivo de «suavizar» la carga fiscal de las personas más necesitadas, solicitamos un sistema de imposición de tasas en función de la renta de la persona usuaria, por ejemplo en el caso de basuras y alcantarillado. «Estas medidas garantizan los servicios básicos a las personas que menos tienen, para que tengan una calidad de vida digna», han expuesto.

Defienden también que hay que «premiar» a aquellas personas concienciadas con el cuidado del medio ambiente, de manera que proponen una bonificación a los y las bilbainas que utilicen el quinto contenedor en 2020, teniendo en cuenta que ya se ha implementado toda la red de contenedores en la villa.

Además, exigen que el Ayuntamiento no premie con una bajada de impuestos las obras mayores de uso terciario en la denominada Área Mixta de Zorrotzaurre, «ya que sospechamos que algunos pretenden convertir esta isla en un paraíso fiscal». También demandan que las personas físicas y jurídicas que tengan cualquier tipo de actividad en relación con el desarrollo de la UEFA Euro2020, tengan la obligación de abonar las tasas como en cualquier otra actividad empresarial.

«La fiscalidad es muy importante para la ciudadanía bilbotarra y es indispensable tener en cuenta las necesidades de todos y todas las bilbainas a la hora de elaborar unas ordenanzas fiscales»,  han añadido.

Por ello, han anunciado que las puertas de la oficina del grupo municipal están abiertas para recoger aportaciones de la ciudadanía. «Los y las concejalas de EH Bildu queremos animar a todos y todas las bilbainas a hacernos llegar sus propuestas, para que entre todos y todas podamos lograr un Bilbao mejor», han señalado, informando de que han habilitado la dirección de correo electrónico ‘proposatubilbo@ehbildu.eus’ para recogerlas.