NAIZ

Elkarrekin Podemos pide gravar con hasta el 50% a las viviendas vacías

Elkarrekin Podemos propondrá en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Bilbo, en el que se debatirán y aprobarán las ordenanzas fiscales para 2020, gravar con hasta un 50 % de sobrecargo las viviendas vacías.

Las ediles de Elkarrekin Podemos Carmen Muñoz y Ana Viñals.
Las ediles de Elkarrekin Podemos Carmen Muñoz y Ana Viñals.

Su portavoz, Ana Viñals, ha presentado este martes las enmiendas, que se debatirán en el primer pleno de la legislatura el 26 de setiembre. De entre las 20 propuestas a dichas ordenanzas, elaboradas por el equipo de gobierno PNV-PSE, Viñals ha destacado, además del sobrecargo a las viviendas vacías, mantener el gravamen a las grandes constructoras, ya que, según ha afirmado, el PNV lo está rebajando desde 2012.

También apuestan por gravar a las grandes empresas eléctricas que utilizan el subsuelo; una bonificación del IBI a las personas que permanezcan más de seis meses en el paro o que sean perceptoras de la RGI,y «eliminar los privilegios fiscales» de la Iglesia católica.

Otras enmiendas pretender «frenar la intención» del PNV y PSE de «privilegiar al sector privado en la isla de Zorrotzaurre».

Otras iniciativas

Elkarrekin Podemos también ha registrado cara al pleno cuatro mociones, una de las cuales solicita ampliar el área peatonal y de único uso de bicicleta y transporte público para favorecer la calidad del aire y promocionar la salud. Se trata de una zona de 280 hectáreas, lo que comprendería además del Casco Viejo, que ya está así declarado, la calle Autonomía hasta el puente de Euskalduna, Campo Volantín, puente San Anton y zona de Cortes.

Otra moción hace referencia a la ampliación del tranvía de Atxuri a Bolueta y a la construcción de una parada en la entrada del túnel de Miraflores para dar servicio al barrio de Abusu.

También proponen declarar Bilbo «territorio libre de paraísos fiscales» a través de dificultar la contratación de empresa privadas que tenga su sede social en dichos paraísos, entre otras medidas.

La cuarta moción insta al Gobierno Aburto a introducir una tercera casilla en la documentación oficial municipal en la que se requiera la identificación de género, con el fin de «visibilizar» a las personas que no se identifican con las opciones hombre o mujer.

Ante la celebración de este primer pleno, Viñals ha destacado que servirá de «termómetro» para testar la actitud de un gobierno que cuenta con mayoría y del que esperan «diálogo» con la oposición.