Naiz
Bilbo

La Alhondiga de Bilbo acoge una nueva muestra sobre el comisariado en el contexto vasco

Azkuna Zentroa muestra el trabajo curatorial de Garazi Ansa, Marc Badal y Laura Vallés en la muestra Komisario Berriak. Las visitas se enmarcarán dentro de una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar mañana de 17.00 a 21.00.

Komisario Berriak es una propuesta de Alhondiga, Tabakalera y Artium. (NAIZ)
Komisario Berriak es una propuesta de Alhondiga, Tabakalera y Artium. (NAIZ)

La Alhondiga de Bilbo acoge desde mañana la segunda exposición de la iniciativa Komisario Berriak, cuyo objetivo es desarrollar en el ámbito artístico la práctica del comisariado en el contexto vasco y fomentar la consolidación de nuevos profesionales en la materia.

La iniciativa apoya proyectos curatoriales en la CAV y propuestas de investigación sobre las prácticas artísticas vinculadas con Euskal Herria en las últimas décadas.

En la nueva edición de la iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo 17 de noviembre, se expondrán tres casos de estudio llevados a cabo por Garazi Ansa (Oiartzun, 1989), Marc Badal (Barcelona, 1976) y Laura Vallés (Castellón, 1984).

La profesora y comisaria Garazi Ansa plantea en el proyecto que presenta una relectura de las relaciones entre arte y activismo desde el trabajo realizado por el movimiento feminista a finales de los años setenta y sus relaciones con los artistas.

Por su parte, Marc Badal, integrante de movimientos agroecológicos e investigador del sistema alimentario, la historia rural y la cultura campesina, analiza en su propuesta «la idealización de la naturaleza y de lo rural como canon cultural» a partir del imaginario construido por artistas como Vicente Ameztoy.

Por último, la editora y comisaria de arte contemporáneo Laura Vallés propone una aproximación a las posturas críticas de las publicaciones ‘Zehar’ y ‘Arena’, dos revistas que permiten aproximarse al período de los años ochenta en el Estado español desde la teoría y crítica del arte contemporáneo.

La inauguración de la exposición se enmarca en la jornada de puertas abiertas que celebra mañana Alhondiga para mostrar los procesos de creación de artistas residentes y asociados al centro.

Esta jornada se desarrollará por la tarde (entra las 17.00 y las 21.00), cuando distintos artistas compartirán con el público sus procesos creativos.