Manex ALTUNA

Para Elizegi, Bibiane «es una de las nuestras» y Marco Asensio no entra en la filosofía

La filosofía del Athletic ha sido puesta en cuestión este verano con la llegada de Bibiane Schulze-Solano al Athletic. En este avance de la entrevista con Aitor Elizegi se recogen las explicaciones sobre este fichaje y su opinión sobre el caso de Marco Asensio, jugador del Real Madrid de ascendencia vasca, que considera que no podría jugar en el club rojiblanco.

Bibiana Schulze-Solano, jugadora del Athletic B femenino. (@AthleticClub))
Bibiana Schulze-Solano, jugadora del Athletic B femenino. (@AthleticClub))

El fichaje de Bibiane Schulze-Solano para el Athletic femenino ha generado polémica entre los seguidores rojiblancos este verano. Nacida en Alemania y de ascendencia vasca, juega en el segundo equipo femenino que entrena Iraia Iturregi. En julio, Elizegi sostenía que se ajusta a la filosofía. En la entrevista que se va a publicar este fin de semana en GARA explica sus impresiones.

¿El fichaje de Bibiane para el femenino supone una apertura de la filosofía del Athletic a la diáspora, ya que no es nacida ni formada en Euskal Herria?

Se han incorporado 74 jugadores y jugadoras al club este verano. Todos dentro de una política que abraza al cien por cien el mundo de la filosofía. La Junta no tiene sobre la mesa expedientes de resolución, no debatimos alrededor del caso Bibiane. Hay un informe técnico, deportivamente hablando, que nos recomienda su fichaje. No le dedicamos espacio o tiempo porque pensamos que no había debate. No hay debate sobre la filosofía en la Junta Directiva. No existe.

Y, ¿cómo se explica el fichaje de Bibiane?

Técnicamente nos recomiendan una propuesta y nos lanzan unos mensajes y un perfil objetivo sobre esta jugadora. Su histórico empadronado en Euskal Herria, sus horas de infancia y su procedencia. También los intentos de haber jugado en el futbol vizcaino. Por supuesto la pretemporada con el Bizkerre. Esa tradición de estar con nosotros que la valoramos en su día, sin entrar en la profundidad, que puede ser un error.

También hemos hecho, y me gustaría que se sepa, que 50 socios han estado en Ibaigane uno a uno sentados a mi lado hablando de este caso. Y a los 50 les hemos dicho lo mismo, no es una política de esta Junta Directiva. No hemos abierto ningún debate, ni tenemos intención de abrir un debate. Consideramos que se puede debatir por otros cauces. Bibiane llega con toda la buena intención del mundo...

Entonces, ¿la considera como formada en Bizkaia?

La entendemos como una de las nuestras. Así lo consideramos cuando nos contaron, cuando hablamos con su ama, cuando hablamos con su entorno, cuando vimos los pasos que había dado. Cuando vimos que conocía Bizkaia, Euskal Herria, Ispaster... en profundidad. Su empadronamiento en Ispaster durante años, su bautizo en Lekeitio. Voy a repetir la frase, lo siento, no estoy aquí para repartir ni quitar pasaportes.

Un caso similar de progenitores vascos es el de Marco Asensio, ¿es fichable?

No. Llega tarde a esa faceta, no le da tiempo a formarse. Bibiane sigue formándose en el Athletic femenino B y probablemente avanzará dentro del Athletic. Marco Asensio ha hecho toda su carrera profesional fuera del arco de trabajo del circulo formativo del Athletic. Podía haber elegido acercarse, no sé en su día qué decisiones toma.