NAIZ

Bilbobus cuenta con 15 nuevos vehículos híbridos

Bilbobus ha incorporado este lunes un total de 15 nuevos vehículos híbridos a su flota, integrada por 141 unidades. La inversión realizada ha ascendido a más de 4,2 millones de euros y antes de finalizar el año se incorporarán otras 15 unidades del mismo modelo y 2 autobuses eléctricos.

Nuevos autobuses híbridos en el exterior de San Mamés. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Nuevos autobuses híbridos en el exterior de San Mamés. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Estos nuevos bilbobuses, que han sido presentados por el teniente alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, reducirán las emisiones hasta un 8,5% y mejorarán la eficiencia del transporte urbano. Se trata de autobuses diseñados y fabricados por Mercedes Benz del modelo Citaro-Hybrid Euro VI.

El Consistorio, ha destacado, «da un paso más en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la firma del Pacto por la movilidad urbana sostenible (PMUS), que sitúa el bienestar de la ciudadanía en el centro del desarrollo urbano».

«Con estas adquisiciones seguimos orientando las políticas de movilidad a la mejora de la salud y la calidad de vida de la ciudadanía y damos un paso más en la adopción de alternativas ‘cero emisiones’ de la flota pública para limitar la emisión de partículas contaminantes y las emisiones de CO2», ha comentado Gil.

De este modo, antes de que finalice este año el 20% de la flota de Bilbobus, que en la actualidad está compuesta por 141 unidades, será renovada ya que a los nuevos 15 vehículos híbridos se sumarán en los próximos meses otros 15 del mismo modelo y dos eléctricos.

Características

Estos vehículos híbridos tienen una longitud de 12 metros y 3 puertas, sin escalón en la tercera puerta, y cumplen todos los requisitos de accesibilidad de los bilbobuses más modernos, y en apariencia son iguales al resto de vehículos; la diferencia se encuentra en su motor.

Los vehículos híbridos cuentan con supercondensadores, utilizados como acumuladores de energía en el módulo de recuperación, que contribuyen al aprovechamiento de la energía, y por consiguiente a la reducción de emisiones. El espacio necesario para el montaje es reducido, por lo que no se pierde ninguna plaza de asiento para los pasajeros en el interior.