NAIZ

Campaña foral para reducir la generación de residuos en Bizkaia

La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha una campaña, bajo el eslogan ‘3, 2, 1, 0 residuos’, con la que pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reducir la cantidad de basura que se genera, después de que en 2018 se produjeran 70.000 toneladas más que hace 4 años.

Presentación de la campaña ante el Palacio Euskalduna.
Presentación de la campaña ante el Palacio Euskalduna.

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha presentado hoy esta campaña, que se llevará a cabo en dos fases: una primera que comienza ahora en la que se instalarán en las calles de Bilbo unos contenedores específicos para despertar la conciencia de la ciudadanía, y una segunda que arrancará en enero de 2020 dirigida a concienciar a los escolares.

«No podemos permitirnos tanta basura», ha destacado Unzueta, quien ha subrayado que con esta campaña foral sigue las recomendaciones de la Unión Europea en el sentido de considerar que la «prevención» de residuos es la mejor vía para reducir su impacto ambiental y mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos.

La Diputación ha emprendido esta campaña después de constatar que, tras una bajada en la cantidad de residuos en 2015, el pasado año se generaron en Bizkaia 70.460 toneladas más de residuos. En 2018 se produjeron 646.725 toneladas de basura, un 1,41% más que en 2017.

«Si queremos una sociedad más sostenible, si buscamos proteger el medio ambiente, nuestro planeta, tenemos que rebajar la cantidad de residuos que producimos», ha resaltado la responsable foral.

Dos fases

Con este objetivo nace la campaña ‘3, 2, 1, 0 residuos’, en cuya primera fase se quiere invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre «si de verdad necesita eso que va a comprar, si necesita que vaya embalado en muchas capas de cartón y plástico, si esa ropa que va a tirar puede tener un segundo uso...».

En esta primera fase se instalarán en diversos puntos de Bilbo –explanada del Palacio Euskalduna o estaciones del metro en San Mamés y Casco Viejo– unas casetas con unos contenedores de los que se utilizan habitualmente acompañados de unos depósitos de un tamaño mucho menor con los que se quiere representar la «evolución a la baja» que debe tener la generación de residuos.

La segunda fase de la campaña, que se iniciará en enero de 2020 y se extenderá hasta el final del curso escolar, está dirigida a despertar la conciencia de los jóvenes y se llevará a cabo en los centros educativos del territorio, donde se realizarán talleres y otras actividades para promover entre los escolares hábitos de consumo responsable y se les darán consejos prácticos para reducir los residuos.

Tras recordar que la tasa de recogida selectiva de residuos roza el 50% en Bizkaia, Unzueta ha destacado que «la reducción de residuos empieza en cada uno de nosotros».