Manex ALTUNA

Garitano es consciente de las dificultades del Athletic cara al gol

«Ofensivamente nos cuesta», reconocía el entrenador del Athletic tras perder en Vigo. Garitano añadía que desde el principio de temporada preveían que a su equipo le iba a costar hacer goles. Ya lo venía advirtiendo cuando dijo que su equipo no era el Manchester City ni tenía a tantos goleadores como un Villarreal o Valencia.

Mikel Vesga fue titular en Balaídos. (Marta G. BREA / LA OTRA FOTO)
Mikel Vesga fue titular en Balaídos. (Marta G. BREA / LA OTRA FOTO)

A pesar de las dos últimas derrotas consecutivas, primera vez con Garitano en el banquillo, el Athletic se mantiene en la parte alta de la clasificación de Primera, empatado a 12 puntos con el Valencia en el séptimo puesto. Sin embargo, la derrota en Vigo ha provocado numerosas críticas a los planteamientos del Athletic en los desplazamientos.

Ahora es Garitano, pero este tipo de partidos y situaciones se han repetido con casi todos los entrenadores en los útimos años. Salvo Bielsa, que presentaba un plan similar tanto fuera como en casa, el resto de técnicos moldeaba el equipo en base al escenario y el rival.

La propuesta de Garitano parte desde el trabajo defensivo, presión arriba y generar ocasiones tras el robo de balón. Él mismo lo expuso en la sala de prensa en varias ocasiones el domingo. El plan se ha repetido en todos los partidos disputados fuera de casa, como el propio entrenador afirmaba: «La propuesta ha sido la de siempre».

Las dificultades para hacer goles lejos de San Mamés y conseguir puntos se arrastran desde la temporada pasada. Ese fue el principal motivo de quedarse fuera de Europa en la última jornada con el viento a favor.

Al conseguir salir de los puestos de descenso y pasar a pelear por disputar competiciones europeas, nadie quiso hacer sangre de la oportunidad desperdiciada. Pero, los resultados ya evidenciaban las diferencias del equipo en casa y lejos de San Mamés.

Desde la victoria por 1-2 en Girona la temporada pasada a finales de marzo, el Athletic tan solo ha marcado 3 goles en nueve partidos. Y uno de ellos, que sirvió para conseguir la última victoria fuera de casa el pasado mes de abril, lo anotó un jugador del Leganés en su propia puerta en un córner que desvió a su portería. Los otros dos los ha anotado Raúl García, que esta temporada abrió el marcador tanto en Getafe como en Butarque, dónde anotó de penalti.

Más allá de los pocos goles, llama la atención la escasez de ocasiones del equipo. Garitano no tuvo ningún reparo en reconocerlo: «ofensivamente nos cuesta». El de Derio dejaba claro que desde el principio de temporada ya preveían que el equipo se iba a encontrar con dificultades para hacer goles.

En las últimas comparecencias ya venía advirtiendo sobre ello cuando el equipo llegó al liderato de Primera. Tras empatar ante el Leganés, dijo que su equipo no iba a ganar siempre porque no eran el Manchester City. En la previa ante el Alavés ahondaba en la faceta goleadora diciendo que mientras en el Athletic cuentan con 3-4 jugadores que han hecho goles en las últimas temporadas -en alusión a Williams, Muniain, Raúl García y Aduriz- otros equipos como el Villarreal cuentan con más futbolistas para esa faceta. «Hacemos los suficientes goles para ganar partidos», aseguraba.

Y en la previa ante el Valencia, destacaba que su rival disponía también de más jugadores ofensivos que los rojiblancos en la plantilla.

Garitano no ha ocultado esas «debilidades» que tiene en su plantilla y antes de viajar a Vigo señalaba que deben mejorar en la circulación del balón, en jugadas de estrategia en ataque, en mejorar la calidad de los centros y ocupar las zonas de remate. Fue muy claro, así que nadie se puede llevar a engaño.

Vesga y Sancet

El Athletic perdió ante el Celta por fallar en un córner. El primer gol que encajan esta temporada en una jugada de estrategia. Garitano explicaba tras el partido que apostó por dar entrada a Mikel Vesga como titular porque «con la baja de Yuri nos quedaba mucho jugador pequeño y había que meter presencia a balón parado». Asimismo, comentó que quisieron meter «pivotes fuertes» ya que el Celta acumula muchos jugadores por dentro.

El entrenador del Athletic se mostró satisfecho con la aportación del alavés, aunque volvía a dejar en evidencia dónde están los problemas del equipo ya que dijo que no acertaron con los balones en ataque. Con Dani García como indiscutible, Garitano ha probado con Unai López, Beñat y ahora Vesga, pero no termina de conseguir que el centro del campo incida en el bagaje ofensivo.

Otra solución a futuro puede ser un Oihan Sancet que dispuso de 25 minutos en el segundo tiempo. El joven navarro es un jugador vertical que ha marcado cinco goles en lo que va de temporada con el Bilbao Athletic. Nada más entrar al campo, logró sacar un disparo desde fuera del área que despejó sin problemas el portero del Celta.

Garitano explicaba el «plan» que tienen con Sancet: «es un chico que ha estado un año sin jugar y tiene mucho talento. Hemos querido que este mes juegue en el Bilbao Athletic para coger minutos. Entrenando tiene mucho nivel, pero luego en Primera necesitamos tiempo con él. Le hemos dado minutos importantes. Es un jugador de futuro y esperamos que también de presente».