NAIZ

El Consistorio cree «suficientes» 12 electrolineras de recarga rápida

El Ayuntamiento de Bilbo calcula que, según las estimaciones que maneja el Área de Movilidad y Sostenibilidad, con «10 o 12» electrolineras sería «suficiente» para dar cobertura al parque de vehículos eléctricos. Desde la instalación en 2014 del primero, en la actualidad se encuentran operativos ocho puntos de recarga rápida en superficie, que realizan una media de 130 cargas diarias por electrolinera.

Electrolinera ubicada en la calle Elkano. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Electrolinera ubicada en la calle Elkano. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Estos datos han sido dados a conocer este martes en una jornada-taller organizada por el Consistorio bilbaino y el Ente Vasco de la Energia (EVE) en la que han intervenido el teniente alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, y técnicos del departamento, de cara a informar a representantes de concesionarios del área metropolitana de Bilbo de las líneas generales municipales dirigidas a impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad.

Según los datos facilitados a los concesionarios asistentes, la intención del Ayuntamiento es incorporar 2 autobuses eléctricos antes de final de año a los seis que ya circulan. Igualmente, el área prevé cerrar 2019 con un total de 38 taxis eléctricos, frente a los 20 actuales.

Los representantes municipales han dado a conocer al sector el Plan Integral de Movilidad Eléctrica del Gobierno de Lakua y está previsto mantener idénticos encuentros con otros agentes relacionados con la movilidad y el vehículo.

«Transición ordenada»

Alfonso Gil se ha mostrado en su intervención partidario de «una transición ordenada del modelo de combustión al eléctrico y ha sido «crítico con los mensajes revolucionarios que piden abandonar un modelo de forma drástica».

En ese sentido, el edil ha afirmado que ese cambio debe ser «gradual» porque hay muchos puestos de trabajo «en juego» y hay que ser «sensibles» con las características del sector para saber »de dónde se viene y hacia dónde se quiere ir».

Otras de las líneas previstas por el Consistorio son desplegar más puntos de recarga tanto en superficie como rasante, así como aumentar los puntos para uso interno en los parkings municipales, donde ya están disponibles en la actualidad, 108 puntos eléctricos y 25 híbridos.

Entre las medidas contempladas para incentivar el uso y adquisición de vehículos eléctricos, el Ayuntamiento de Bilbo promueve beneficios e incentivos fiscales propios, llegar al sector de la distribución urbana de mercancías, aumentar los puntos de recarga bajo rasante de carga lenta y abrir una web propia centrada íntegramente en la electromovilidad.