NAIZ

Solo Arregi defiende limitar el derecho a informar sobre agresiones sexuales

Ni el portavoz del Ejecutivo de Lakua ni el presidente del TSJPV consideran «pertinente» limitar el derecho a la información sobre agresiones sexuales, que planteó ayer martes la edil de Seguridad del Consistorio bilbaino. Elkarrekin Podemos considera «preocupantes» las declaraciones de la jeltzale Amaia Arregi.

Concentración contra la violencia machista en el puente de San Anton. (Monika DEL VALLE | FOKU)
Concentración contra la violencia machista en el puente de San Anton. (Monika DEL VALLE | FOKU)

No ha gustado la reflexión de la nueva responsable de Seguridad, Amaia Arregi, que el martes criticó que los medios de comunicación informen sobre agresiones sexuales que se encuentran en «proceso de investigación», en referencia a las últimas denuncias de mujeres sobre ataques sufridos en fines de semana, porque «no favorece ni a la investigación ni a la víctima».

En una entrevista a Onda Cero, el portavoz del Gobierno de Gasteiz, Josu Erkoreka, ha considerado, en relación a las informaciones que se publican sobre agresiones sexuales a mujeres, que «no sería pertinente hacer una declaración limitativa de la libertad de prensa y del derecho a la información en una materia que tiene tanto interés público y social».

En otra entrevista, esta vez en Radio Euskadi, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha afirmado que los medios de comunicación «por supuesto» deben informar sobre las agresiones sexuales, pero ha matizado que «sin caer en la revictimización y sin perjudicar la investigación; se debe contar de forma adecuada».

Críticas de Elkarrekin Podemos

Desde Elkarrekin Podemos califican como «preocupantes» las manifestaciones de Amaia Arregi. «Estas declaraciones dejan clara la postura de la responsable de Seguridad, que promueve el silencio sobre la denuncia pública de los casos de violencia machista», ha afirmado la edil Carmen Muñoz.

«Si algo hemos reclamado las feministas es que es imprescindible visibilizar lo que está ocurriendo con respecto a la violencia machista, por eso estamos de acuerdo en que se le dé el altavoz necesario», ha añadido Muñoz.

Según informó Arregi, el número de agresiones sexuales ha descendido un 31% en Bilbo con respecto al año anterior. Desde Elkarrekin Podemos añaden que «no se pueden utilizar los datos parcialmente cuando interesa», en caso de haber descendido las agresiones machistas en el último año, esto «se debe a la concienciación, la movilización y el trabajo de visibilización que hace el movimiento feminista, poniendo esta lacra social en el centro del debate público, papel al que deben seguir contribuyendo los medios de comunicación».

El avance que está provocando el feminismo no sería posible sin el papel de la sociedad en su conjunto; instituciones, ciudadanía, movimientos sociales y medios de comunicación. No es aceptable que se pretenda silenciar a estos últimos», ha declarado Muñoz.