NAIZ

La cineasta francesa Claire Simon, segundo Mikeldi de Honor de Zinebi 2019

La cineasta francesa Claire Simon será distinguida con el segundo Mikeldi de Honor de la 61ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, en reconocimiento a su apuesta por la renovación radical del lenguaje y las formas narrativas y estéticas del cine europeo contemporáneo.

La cineasta Claire Simon. (NAIZ)
La cineasta Claire Simon. (NAIZ)

La cineasta francesa, aunque nacida en Londres en 1955, dio comienzo a su carrera cinematográfica de forma autodidacta tras cursar estudios de Etnología y aprender las lenguas árabe y bereber.

Su primer cortometraje fue ‘Madeleine’ (1976), al que siguieron ‘Tandis que j’agonise’ (1980) y ‘Moi, non où l'argent de Patricia’ (1981). Poco después dirigió varios largometrajes documentales, entre ellos ‘Les patients’ (1989), ‘Coûte que coûte’ (1995) y ‘Recréations’ (1998), con los que obtuvo numerosos premios en diversos festivales internacionales.

Su primer largometraje de ficción, ‘Sinon, oui’ (1997), se proyectó en la Quinzaine des Realisateurs del Festival de Cannes.

Su siguiente obra, ‘Ça c'est vraiement toi’ (2000), a caballo entre el documental y la ficción, fue filmada en el interior del Parlamento Europeo y ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Entrevues de Belfort.

Regresó al cine documental con ‘800 kms de différence /Romance’ (2000) y ‘Mimi’ (2003), ambas presentadas en la Berlinale.

En 2014 fue nombrada Officier des Arts et des Lettres de Francia y en 2016 realizó el largometraje documental ‘Le concours’, cuya base argumental son las pruebas de selección de los candidatos al ingreso como alumnos de La Femis, el prestigioso centro de formación audiovisual en el que ella misma trabajó como profesora.

Esta película recibió el Premio al Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Venecia de ese mismo año y también participó en la sección no competitiva Beautiful Docs de la 58ª edición de Zinebi.

Este año ha terminado la realización de su serie documental Le village, integrado por 18 capítulos de media hora. Se trata de una especie de película de suspense acerca de la relación entre el cine documental y la agricultura en una pequeña población de la región francesa de Ardèche, en la que viticultores y distribuidores de cine documental se enfrentan a las leyes del mercado para elaborar y vender aquello que aman: el vino y las películas.

Zinebi 61 acogerá la presentación en el Estado español de esta serie, con la colaboración del Instituto Francés de Bilbo, y además la cineasta ofrecerá una clase maestra abierta al público sobre sus inquietudes, procesos creativos y su visión del cine contemporáneo en el Museo de Bellas Artes de Bilbo.

Claire Simón recibirá su Mikeldi de Honor en la gala de inauguración de Zinebi 61, el 8 de noviembre en el Teatro Arriaga de Bilbao.