Agustín GOIKOETXEA

Flores, mosto y tarta para endulzar Txikiteroen Festa

La ofrenda en la hornacina de la Amatxu, en el edificio de La Bolsa, de flores y mosto de Bizkaiko Txakolina, así como la degustación de la tarta con el nombre de la virgen, ha servido hoy al mediodía para dar inicio a la 56ª Fiesta de los Txikiteros. A la tarde, a las 20.00, en ese mismo punto del Casco Viejo bilbaino tendrá lugar el multitudinario canto de la Salve de los Txikiteros.

Unai Sulibarria, vicepresidente de Bizkaiko Txakolina, ha ofrecido el primer mosto a la virgen. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Unai Sulibarria, vicepresidente de Bizkaiko Txakolina, ha ofrecido el primer mosto a la virgen. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Alrededor de 200 personas se han dado cita hoy al mediodía ante la hornacina de la Virgen de Begoña, en pleno corazón de las Siete Calles, para tomar parte en la primera ofrenda de la jornada, marcada por la prensa de la uva del primer mosto de Bizkaiko Txakolina y la degustación de la tarta que el gremio de pasteleros creó hace más de 20 años por esta efeméride.

Media hora antes, desde el claustro del Museo Vasco ha partido una kalejira con txistularis y trikitilaris en la que representantes de las seis comarcas txakolineras del herrialde han portado cestos con racimos de uva de sus cosechas. Entre los presentes, ex alcalde Ibon Areso, galardonado con uno de los ‘Txikitos de Honor’ de este año.

‘Mahaiganeko Dantza’

La comitiva se ha dirigido hasta la plaza de Santiago, donde componentes de Trabudu Dantza Taldea, de Astrabudua, han bailado ‘Mahaiganeko Dantza’, entre sorbos de vino con un vaso de txikito ofrecido por un alcalde y un cura. Mucha expectación entre curiosos y turistas que a esa hora desambulaban por las calles del centro histórico, ansiosos por obtener una imagen con sus móviles.

Tras la interpretación de este tradicional baile de la costa vizcaina, los txakolineros de Nerbioi, Enkarterri-Ezkerraldea, Durangaldea, Urdaibai y Uribe se han encaminado hacia la confluencia de las calles Perro, Santa María y Pelota, donde aguardaba un centenar de personas, muchas de ellas haciendo cola en el lugar donde se iba a repartir la tarta de Begoña

Tras el pertinente saludo por parte de Txikiteroen Artean, la iniciativa que agrupa a las entidades que organizan la fiesta, la presidenta de la Peña Athletic del Casco Viejo, Imma Legarreta, se ha elevado con una grúa hasta la hornacina para depositar un bonito centro de flores. A continuación, en un mural instalado en la parte inferior, el alcalde Juan Mari Aburto ha realizado también su ofrenda a la que han seguido la de otros colectivos y particulares, como las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo y de San Francisco, o el Athletic Club.

Seguidamente, el cantante de la Sociedad Coral de Bilbao Jordi Martínez Sánchez ha interpretado un ‘Ave María’, aplaudido por los reunidos. Tras la prensa de la uva, el vicepresidente de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, Unai Sulibarria, ha ascendido hasta la hornacina para ofrecer ese primer mosto a la Amatxu y a los dos centenares de personas que se agolpaban en el lugar.

Después, Enrique Ceballos, de Indautxuko Lagunen Abesbatza, en representación de la treintena de coros y otxotes de Bizkaia que se han implicado en esta edición de Txikiteroen Festa, ha dirigido el canto de una versión reducida de ‘Begoñako Andra Mari’. A su conclusión, ha llegado el momento de que la veterana parroquía degustara el mosto y la tarta mientras muchas begoñas trataban de colocar su ramo de flores en honor a la virgen.

A partir de las 18.00, está previsto un concierto coral en la iglesia de La Encarnación, en Atxuri, a cargo de Garaizarko Matsorriak y Oldarra Abesbatza. A las 20.00, tendrá lugar el acto más multitudinario de la jornada, como es el canto de La Salve de los Txikiteros, a la que seguirá el reparto de pintxos por parte de la Peña Athlectic del Casco Viejo frente a su sede.