Manex ALTUNA

Una semana clave para el devenir inmediato del Athletic

El domingo, 20 de octubre, la Junta de Elizegi afronta su primera Asamblea de compromisarios, mientras el Athletic de Garitano necesita ganar en San Mamés al Valladolid tras dos derrotas consecutivas.

Elizegi en un entrenamiento en Lezama del primer equipo. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Elizegi en un entrenamiento en Lezama del primer equipo. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Este lunes arranca una semana clave para el futuro inmediato del Athletic Club con la Asamblea de compromisarios y el partido ante el Valladolid en San Mamés.

El equipo de Garitano necesita una victoria para aparcar las críticas y cerrar la pequeña crisis abierta tras perder ante Valencia y Celta. Desde que se hizo cargo del equipo, los resultados le han dado la razón a Garitano, pero al llegar las dos primeras derrotas consecutivas y un fin de semana sin partidos oficiales, la semana se ha hecho muy larga. Sin embargo, si se mira a la clasificación el Athletic ocupa el séptimo puesto empatado con el Valencia, que es octava.

El primer equipo del Athletic regresa este lunes a los entrenamientos. Iñigo Martínez y Oihan Sancet no estarán en Lezama al estar convocados por la selección española absoluta y sub 21, respectivamente.

El cuerpo técnico estará pendiente de la evolución de la lesión en el hombro de Yuri Berchiche. La semana pasada se le vio tocando balón, pero sin entrenar con el resto del grupo. Otro con problemas físicos es Ibai Gómez, que no fue convocado para el amistoso del jueves por ese motivo.

Ibai compite por un puesto en las bandas con Larrazabal, De Marcos, Córdoba y Muniain. Incluso, tras escuchar las declaraciones de Garitano en el triangular de Barakaldo, Ganea también entraría en esa liza ya que el técnico de Derio dijo que «técnicamente es muy bueno, pero tiene más problemas para ser consistente en defensa. En Primera está para jugar más adelante, no como lateral».

El jugador de origen rumano y afincado en Basauri fue uno de los más destacados en el amistoso ante el Barakaldo en Lasesarre. El zurdo demostró su habilidad para sumarse al ataque, aunque hay que tener en cuenta que el rival era de Segunda B.

También aprovechó su oportunidad Gaizka Larrazabal, que marcó el gol que dio el triunfo al Athletic en el triangular. «Tiene gol y no tenemos muchos jugadores así», admitía Garitano que añadió que «es muy intermitente, pero es muy certero». «Es de los pocos que tenemos que pueden hacer gol», insistía.

Primera Asamblea

El partido contra el Valladolid se jugará el domingo por la tarde, a partir de las 18.30. Antes la Junta de Aitor Elizegi afronta su primera Asamblea de compromisarios en las que buscará la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior, con 24 millones de euros de superávit, y el presupuesto de la temporada que viene que asciende a 132 millones de euros.

Asimismo, la Junta Directiva someterá a votación el inicio de un proceso para la reforma estatutaria y la creación de una comisión de transparencia. En cuanto a proyectos a tratar, están las obras en las instalaciones de Lezama y la propuesta para crear una grada de animación en el fondo norte.