Agustín GOIKOETXEA

Piden que caduque la concesión para construir un edificio «flotante» en un dique de Euskalduna

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha presentado un escrito ante la Demarcación de Costas solicitando la caducidad de la concesión otorgada en 2017 a la empresa Tecnofly Bilbao para la ocupación de los antiguos diques del astillero Euskaduna con un complejo de ocio.

Infografía del proyecto del arquitecto Iñaki Aurrekoetxea para TecnoFly Bilbo SL.
Infografía del proyecto del arquitecto Iñaki Aurrekoetxea para TecnoFly Bilbo SL.

La iniciativa de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) se produce después de que hace un mes la Comisión de Patrimonio del Consistorio bilbaino haya informado negativamente sobre la solicitud para modificar el planeamiento urbanístico para la ubicación en ese espacio protegido de una instalación de ocio que albergase una piscina de olas, túnel de viento y otros usos complementarios, en esa antigua dársena de la Ría.

El acuerdo de la Comisión de Patrimonio, adoptado el pasado 17 de setiembre, fue por unanimidad, asumiendo el informe del Departamento de Cultura del Ejecutivo de Lakua en el que se informaba desfavorablemente a la modificación del Plan Especial de Abandoibarra. Con ese pronunciamiento, la AVPIOP lograba frenar la transformación del interior del dique seco número 3 del antiguo astillero después de meses de gestiones.

Lakua, en contra

El Gobierno autonómico informó en contra del proyecto, al contrario que el Departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia, que al avalar el proyecto hizo que el Ministerio para la Transición Ecológica otorgase en marzo de 2019 la autorización para intervenir en los diques. Al producirse el pronunciamiento foral, los defensores del patrimonio industrial dijeron que esa decisión resultaba «poco comprensible desde el punto de vista cultural y patrimonial, viniendo precisamente del eepartamento que debe velar por el patrimonio cultural del territorio histórico».

Al producirse el último pronunciamiento del Ayuntamiento de Bilbo, la AVPIOP se congratuló de que «su voz hubiese sido finalmente escuchada». A pesar de ello, anunciaron nuevas acciones para mantener el paisaje protegido de Euskalduna y de las instalaciones y elementos de patrimonio industrial que alojan.

Semanas después, el 4 de octubre pasado, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública solicitó a Costas la caducidad de la concesión para la construcción del polémico edificio «flotante». La AVPIOP quiere que se protega lo poco que se salvó tras la transformación de Abandoibarra, especialmente el entorno del emblemático astillero.