NAIZ

Un innovador ‘nido de huevo de codorniz’, mejor pintxo de txikitero

Un innovador ‘nido de huevo de codorniz’, del bar Sorginzulo, ha ganado el concurso de pintxos de huevo de txikitero del Casco Viejo bilbaino. El segundo premio ha correspondido al bar Sutan, de la calle Correo, con un huevo de codorniz bañado en gelatina de tomate. El premio del jurado popular ha recaído en el bar Botánico, de la calle Ribera.

Los ganadores del concurso de pintxos organizado en el Casco Viejo bilbaino.
Los ganadores del concurso de pintxos organizado en el Casco Viejo bilbaino.

La innovación y la creatividad han entrado de lleno en un pintxo tan clásico como el huevo de txikitero, aquel, que según se decía, comían los txikiteros de antaño para «hacer masa» y poder seguir de bar en bar. Un ‘nido de pasta kataifi, langostino y huevo de codorniz, acompañado de gel de lechuga y alioli’ es el ganador —premio ZazpiKaleak— del I Campeonato de Pintxos de Huevos de Txikitero del siglo XXI, organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo en torno a la Fiesta de los Txikiteros, celebrada la semana pasada.

El creador del pintxo ganador, denominado ‘Txinbito’, es el bar Sorginzulo, de la Plaza Nueva. Su receta, muy alejada del estilo tradicional, recibió el beneplácito del jurado, compuesto por gastrónomos, comerciantes y periodistas, tras valorar el sabor, la presentación y el conjunto en general de los 24 pintxos, de otros tantos bares, restaurantes y cafeterías que han concursado.

«Reflejar la tradición»

«Hemos querido reflejar la tradición de este pintxo con la imagen del típico pájaro bilbaino, el txinbo, y representar, con el nido, el renacimiento del huevo de txikitero. Estamos orgullos de un premio tan bilbaíno», explica Iñaki Lazkano, cocinero del Sorginzulo.

La asociación de comerciantes, que ha celebrado este mediodía la entrega de premios, ha dado un segundo galardón, denominado ‘Premio Creatividad’, al restaurante Sutan, recién abierto en la calle Correo. Presentó un pintxo compuesto por huevo de codorniz cocido, partido por la mitad, bañado por una gelatina de agua de tomate y aderezado, entre otros ingredientes, con flor de ajo.

Por su parte, el premio de la votación popular ha recaído en el bar Botánico, de la calle Ribera, también recién abierto en el Casco Viejo. Su receta, huevo cocido de caserío y ecológico, un steak tartar y una mahonesa de piparra.