NAIZ

El Consistorio de Galdakao propone otra alternativa para que la lanzadera llegue a Etxebarri

El Ayuntamiento de Galdakao mantuvo ayer una reunión con responsables forales en la que planteó mejoras en la lanzadera al metro para que llegue a Etxebarri en vez de a Bolueta. Además, desde el Consistorio se sugieron varias cuestiones que debiera recoger el proyecto de llegada del suburbano a la localidad.

Plano con el recorrido propuesto por el Ayuntamiento de Galdakao para que la lanzadera al metro llegue a Etxebarri.
Plano con el recorrido propuesto por el Ayuntamiento de Galdakao para que la lanzadera al metro llegue a Etxebarri.

El alcalde, Iñigo Hernando, y la vicealcaldesa y concejala de Movilidad y Transporte, Mari Paz Losada, se reunieron ayer con el director foral de Movilidad y Transporte, Vidal Martínez. Con el objetivo de dar solución a peticiones que continuamente están realizando las y los galdakoztarras, las dos partes hablaron, entre otros temas, sobre la carencia de marquesinas, la necesidad de que la lanzadera al metro tenga la llegada en Etxebarri y la petición de que el metro llegue a Galdakao.

En lo que se refiere a la necesidad de poner marquesinas en las paradas de autobús, la Diputación instalará dos en puntos importantes. En el número 94 de la calle Bizkai lo hará «de inmediato». El otro lo pondrá en Bolueta, ya que en esa parada que supone la conexión con el metro no hay ningún resguardo. Martínez ha asegurado que la parada de Bolueta tendrá marquesina antes de que acabe el año.

El Consistorio hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar la lanzadera al metro. Las y los galdakoztarras piden sin cesar que ese servicio de autobús que hoy en día llega a Bolueta tenga como llegada la estación de metro de Etxebarri.

Para el Ayuntamiento, esta cuestión tiene una solución «factible y barata». Plantean que los autobuses se incorporen a Etxebarri desde el puente Baskonia. Tras pasar por una pequeña parcela de los terrenos de Arcelor, llegarían enseguida a la parada del metro. Aseguran que el Consistorio de Etxebarri y Arcelor tienen conocimiento de la propuesta.

Proyecto del metro

En lo que se refiere a la petición de que el metro llegue a Galdakao, el Ayuntamiento ha advertido a la Diputación sobre la importancia de tener en cuenta dos aspectos a la hora de realizar el estudio que está llevando a cabo Sener a petición de Euskal Trenbide Sarea.

Por una parte, que el estudio se haga en una única fase que contemple también las paradas de Aperribai y Bengoetxe, ya que, hoy por hoy, están excluidas. Y por otra parte, que se realice un proceso participativo donde la ciudadanía pueda hablar. Con el objetivo de avanzar en el camino, el Ayuntamiento de Galdakao también trasladará a ETS estas peticiones.