NAIZ

Ecologistas denuncian la alta cantidad de residuos generados en el EDP Bilbao Night Marathon

La plataforma Zero Zabor Bizkaia, Alianza por la Emergencia Climática Bizkaia y Fridays For Future Bizkaia han rechazado el modelo «de usar y tirar» llevado a cabo este pasado sábado, 19 de octubre, en el EDP Bilbao Night Marathon y han exigido al Ayuntamiento que tome medidas.

Plástico Bilbao Night Marathon.
Plástico Bilbao Night Marathon.

La plataforma Zero Zabor Bizkaia, Alianza por la Emergencia Climática Bizkaia y Fridays For Future Bizkaia han denunciado mediante un comunicado el modelo «de usar y tirar» llevado a cabo este pasado sábado, 19 de Octubre, en el EDP Bilbao Night Marathon 2019.

La maratón nocturna batió su record de participación con 13.000 participantes. Sin embargo, varias personas denunciaron a través de las redes sociales la gran cantidad de residuos que dejaba la carrera a su paso. En este sentido, varios grupos ecologistas se han hecho eco de esas protestas y aseguran que también se batió el record en generación de residuos.

En la nota, los ecologistas subrayan las botellas de agua que se reparten a cada participante (en algunos casos más), así como las barritas energéticas y bolsas de frutos secos, que generan una gran cantidad de residuo plástico en pocas horas.

Por todo ello, los grupos ecologistas han exigido al Consistorio bilbaino «corresponsabilidad en lo que se refiere a la primera erre, Reducir». «Exigimos que dé ejemplo frenando la contaminación eliminando esos envases y objetos de un solo uso, adoptando urgentemente medidas en este tipo eventos así como en el día a día llegando al modelo en el que la generación de residuos sea cosa del pasado», han sentenciado.