Asier ROBLES

Erandio retirará los nombres franquistas de su callejero

El Ayuntamieno de Erandio ha aprobado en su pleno la retirada de nombres franquistas de su callejero. La moción fue presentada por EH Bildu y ha sido aprobada por todos los grupos políticos del consistorio.

Calle Jose Urrea en Erandio.
Calle Jose Urrea en Erandio.

EH Bildu de Erandio ha informado a través de una nota que el Ayuntamiento de la localidad vizcaina ha aprobado la retirada de nombres franquistas de su callejero. La moción fue presentada por la coalición soberanista y ha recibido el voto favorable de todos los grupos políticos (PNV, PSE, EH Bildu y Podemos).

Según ha explicado EH Bildu, con la moción aprobada, aparte de retirarse los nombres franquistas, se adquiere «el compromiso» para realizar una consulta popular para decidir qué nombres dar a dichas calles, «priorizando el reconocimiento de la labor de las mujeres en la historia del pueblo, y la toponimia del pueblo».

Con el objetivo de que lo aprobado en la moción «se materialice cuanto antes» EH Bildu propondrá al Ayuntamiento que conforme «con la mayor brevedad» una Comisión Popular con la finalidad «de trabajar todos los preparativos necesarios para la realización de la consulta: qué propuestas someter a votación, fecha de celebración, mecanismos para participar en la consulta...».

Aunque en la moción aprobada no se especifica las calles a retirar, el Instituto Gogora nombra en su informe de calles franquistas a Damaso Moja y José Urrea. Otros grupos también añaden la calle José Luís Goioaga.