Vecinos de Barakaldo se concentran para denunciar la agresión sexual a una joven

Vecinos de Barakaldo se han concentrado este jueves en la Herriko Plaza para denunciar la agresión sexual que sufrió una joven en esta localidad el pasado lunes y por la que la Ertzaintza ha detenido a dos hombres de 19 y 20 años.

naiz|Barakaldo|2019/11/07
Baraka
Vecinos de Barakaldo se han concentrado este jueves en la Herriko Plaza. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

La concentración ha comenzado a las 18:00 de este jueves con el lema 'Ninguna agresión sin respuesta!' con el objetivo de expresar solidaridad con la víctima y «repulsa de los agresores», según ha explicado el centro asesor de la mujer de Barakaldo Argitan.

Desde Argitan han denunciado que en Bizkaia se producen ocho denuncias diarias por violencia machista tanto física como psicológica.

Sus responsables han exigido a todas las instituciones que pongan en marcha medidas que «garanticen la seguridad de las mujeres» y, en esta línea, han advertido de «la carencia de recursos» para las mujeres víctimas de la violencia machista, como servicios de urgencia, juzgados de guardia, prestaciones económicas dignas, casas de acogida o servicios de dependencia.

«De nada sirven las declaraciones y los propósitos si luego esto no se traduce en políticas que de verdad combatan la violencia», ha advertido.

Asimismo, Argitan ha animado a las mujeres a «reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría», y movilizarse «activamente» contra cualquier tipo de violencia sexista.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK