Manex ALTUNA

Ganar fuera de casa, la asignatura pendiente del Athletic

En el próximo mes de competición el Athletic disputará cuatro de los seis partidos lejos de San Mamés, entre ellos la eliminatoria de Copa. El domingo visita El Sadar, un feudo inexpugable durante 31 partidos para Osasuna.

Jugadores del Athletic celebran un gol de Williams ante el Valladolid. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Jugadores del Athletic celebran un gol de Williams ante el Valladolid. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El primer equipo del Athletic disfruta este lunes de la tercera jornada de descanso consecutiva. El conjunto rojiblanca regresa a partir del martes a los entrenamientos para afrontar el siguiente tramo de partidos hasta navidades, cuando volverá a paralizarse la competición.

El Athletic disputará seis partidos durante el próximo mes, cuatro de ellos fuera de casa, la asignatura pendiente del equipo de Garitano. Con 20 puntos y ubicados en la sexta posición de la clasificación, los rojiblancos no han conseguido ganar lejos de San Mamés en las primeras 13 jornadas.

El equipo baja sus prestaciones fuera y ese será el principal reto a solventar si quieren aspirar a luchar por los puestos europeos a final de temporada.

El primer envite será este domingo, 24 de noviembre, frente a Osasuna en El Sadar. Los navarros han convertido su campo en un fortín y llevan 31 partidos sin perder. Con Jagoba Arrasate en el banquillo, Osasuna está completando un gran comienzo de Liga.

La siguiente jornada, el domingo 1 de diciembre, llega a San Mamés el Granada. El conjunto andaluz ha sido la principal sorpresa en este inicio de campeonato en el que se ha colocado en la parte de arriba de la tabla, pese a ser un recién ascendido.

Para seguir con los partidos de los domingos a partir de las 14.00 horas, el Athletic visitará al Betis el 8 de diciembre. Los verdiblancos son un equipo con potencial y presupuesto, pero se encuentran en la parte baja de la clasificación y con el entrenador Rubi muy discutido. En algunos medios apuntan a un inminente regreso de Quique Setién al banquillo del Betis.

El último partido en San Mamés en 2019 será el derbi contra el Eibar, el sábado 14 de diciembre a partir de las 18.30. El equipo que dirige Mendilibar es un rival difícil de batir y peligroso.

Sin fecha aún por definir -17, 18 ó 19 de diciembre-, se disputará la primera eliminatoria de Copa ante el Intercity de Tercera en Alicante. En un campo de hierba artificial, el Athletic no puede fallar ya que es una eliminatoria a partido único.

Finalizarán el año ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu el 22 de diciembre, domingo. Asimismo, ya se conoce la fecha para el primer partido de 2020, que será el viernes 3 de enero en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla.

Solo falta Ganea por debutar

Garitano ha utilizado a 25 futbolistas en lo que va de temporada. De los jugadores que tienen ficha del primer equipo, solo falta Ganea por debutar aunque los minutos de Villalibre y Kodro han sido casi testimoniales. El entrenador de Derio tiene un once bastante definido, aunque está consiguiendo mantener la competencia y que los que menos juegan puedan aportar cuando salen al campo.

Asimismo, con ficha del filial ha disputado dos partidos el joven Oihan Sancet. El navarro está alternando entrenamientos con el primer equipo y partidos con el Bilbao Athletic.

Ezkieta y Vivian, que también realizaron la pretemporada, no han entrado por ahora en ninguna convocatoria. Por su parte, Guruzeta disputó en el amistoso contra el Eibar sus primeros minutos tras lesionarse de gravedad la temporada pasada.