Manex ALTUNA

El Athletic abre las puertas para el retorno de Javi Martínez

Según ETB, el Athletic ha presentado una oferta de 10 millones al Bayern de Múnich por Javi Martínez y un contrato por dos temporadas y media al jugador de 31 años que llegaría en el mercado de invierno. El regreso del navarro supondría el cierre de un ciclo que se inició con su marcha en el verano de 2012.

Javi Martínez en Lezama viendo el amistoso contra el Eibar. (@AthleticClub)
Javi Martínez en Lezama viendo el amistoso contra el Eibar. (@AthleticClub)

En una puesta en escena que parece guionizada para sondear a la afición, el Athletic estaría tratando de incorporar a Javi Martínez en el mercado de invierno. Como si se tratara de un primer paso de acercamiento, el pasado viernes el Athletic difundía en las redes sociales una imagen de Javi Martínez en Lezama presenciando el amistoso contra el Eibar. Era un partido a puerta cerrada, sin periodistas, socios ni aficionados, pero desde el club permitieron y publicitaron su presencia.

Al parecer, el navarro ha pasado el fin de semana en Euskal Herria y desde el Athletic le han mostrado su interés por repescarle. Según ETB, el club rojiblanco ha presentado una oferta al Bayern de Múnich de 10 millones de euros para su fichaje, además de un contrato de dos temporadas y media al jugador.

En su octava temporada en el conjunto alemán, el de Aiegi está contando con menos minutos y hace unas semanas transcendieron unas imágenes en las que se le veía apenado al ser relegado al banquillo.

Pero una cosa es el interés del Athletic y otra si el jugador está por la labor. Javi Martínez tiene contrato en el Bayern hasta 2021. El diario ‘Bild’ publicaba en 2015, cuando le renovaron el contrato hasta esa fecha, que percibiría un salario de 9 millones de euros por temporada netos, es decir, libres de impuestos. Una ficha inasumible en el conjunto rojiblanco donde los sueldos más altos rondan los 5 millones de euros. Tiene 31 años y regresaría tras ganar un montón de títulos. Su agencia de representación es Bahía Internacional, que también lleva a Kepa Arrizabalaga.

Repasando las estadísticas llama la atención que Javi Martínez ha disputado más partidos con el Athletic en seis temporadas -251 partidos- que en las siete últimas en Alemania -214 partidos-. Esta campaña ha jugado 10 encuentros y lleva más de 400 minutos.

Inicio y cierre de un ciclo

Javi Martínez fichó por el Bayern el verano de 2012 tras seis temporadas en el Athletic. El de Aiegi fue fichado con 18 años por la directiva de Fernando Lamikiz del Osasuna Promesas por seis millones de euros en 2006. Desde el inicio ofreció un rendimiento espectacular en el centro del campo y con Marcelo Bielsa en el banquillo alcanzó su esplendor cuando fue retrasado al puesto de central.

El Bayern, que entonces dirigía un ex entrenador con pasado rojiblanco como Jupp Heynckees, se fijó en él y trató de negociar su fichaje con el Athletic. Urrutia se negó y acabaron pagando la totalidad de la cláusula de 40 millones de euros. Su marcha estuvo envuelta en polémica al no ofrecer una rueda de prensa para explicar su postura y protagonizar semanas más tarde un episodio surrealista saltando la valla de las instalaciones de Lezama para recoger sus pertenencias sin pedir permiso al club rojiblanco.

La salida de Javi Martínez se produjo en un contexto marcado por la negativa de Llorente a renovar y su pretensión de forzar a la directiva a que fuera traspasado. Poco después ocurrió una situación similar con Ander Herrera, que estuvo a punto de fichar por el Manchester United y se quedó plantado aunque después se fue al año siguiente tras pagar la cláusula.

A Urrutia le tocó gestionar el éxito del Athletic en la Europa League ya que varios jugadores llamaron la atención de los clubes más importantes de Europa. Desde distintos medios fue presionado y criticado por no negociar las salidas, aunque el tiempo demostró que su postura fue acertada.

Ficha y salidas

Si se confirmara el regreso de Javi Martínez en el mercado de invierno, la primera consecuencia sería tener que dar de baja a uno de los jugadores del primer equipo ya que las 25 fichas están cubiertas. El principal candidato sería Cristian Ganea, el único que no ha debutado hasta el momento. El jugador de origen rumano y afincado en Basauri fue cedido la temporada pasada al Numancia en el mercado invernal y este verano estuvo a punto de salir, pero al igual que Villalibre se quedó en el Athletic.

Por su demarcación en el campo otro de los candidatos a tener que plantearse una salida sería Mikel Vesga. El gasteiztarra tan solo ha jugado dos partidos y la pasada campaña estuvo cedido en el Leganés.

El futuro de San José y Beñat también estaría lejos del Athletic. Ambos terminan contrato en 2020 y si el Athletic acomete el gasto que se presupone en Javi Martínez su renovación parece descartada. San José es nacido en 1989, un año más joven que el de Aiegi, mientras Beñat es de 1987.

El regreso de Javi Martínez también afectaría a canteranos como Oihan Sancet y Vencedor. Habrá que esperar para ver en que demarcación le utilizaría Garitano. Si lo hace en el centro del campo, Unai López podría perder el sitio ya que Dani García cuenta con la total confianza del técnico hasta el momento. Unai López, que tiene 24 años, ha sido la principal apuesta de la temporada para rejuvenecer el equipo junto a Unai Simón en la portería.

Javi Martínez también puede jugar de central, la posición mejor cubierta en el actual Athletic. Con Iñigo Martínez fijo como central zurdo, Yeray es la primera opción para el otro puesto. Tiene 25 años y fue renovado en verano hasta 2026. Por su parte, Unai Núñez tiene 22 años, una cláusula de 30 millones y contrato hasta 2023. En los últimos meses se viene especulando sobre su renovación sin que se hayan conseguido acercar posturas.

No hay duda de que Javi Martínez es un futbolista con nivel y que, probablemente, pueda aportar de manera inmediata en el campo. Otra cosa son los inconvenientes que pueda generar su regreso tanto por el coste como por el paso que cerrara a los canteranos. Además de lo que supondría el mensaje que se traslada al abrir las puertas para el retiro a jugadores que prefirieron dar lo mejor de su carrera fuera del Athletic.