NAIZ

Convocan una cadena humana para parar los proyectos de Lakua en la ría de Plentzia

La plataforma ciudadana SOS Itsasadarra, que promueve la conservación de la ría de Plentzia, desarrollará este domingo al mediodía una cadena humana para exigir la paralización del proyecto de ampliación de los pantalanes y de construcción de un surtidor de combustible que, según la plataforma, pretende «privatizar la ría».

Cadena humana de SOS Itsasadarra.
Cadena humana de SOS Itsasadarra.

La plataforma SOS Itsasadarra, que aglutina asociaciones deportivas y culturales, vecinos de los municipios afectados, propietarios de embarcaciones, empresas de deportes acuáticos y grupos ecologistas, ha convocado para este domingo, 24 de noviembre, una cadena humana para parar exigir la paralización de el proyecto para la ría de Plentzia y reclamar «su regulación de manera sostenible, con bajo impacto medioambiental y respetuosa con los usos tradicionales que históricamente ha tenido».

El plan impulsado por la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno de Lakua incluye la instalación de pantalanes, cerramientos y un surtidor de combustible, «sin tener en cuenta el impacto ambiental, ecológico, ambiental, turístico y económico en la zona de una infraestructura endeble y peligrosa que afectará a las ya de por sí vulnerables riberas de Plentzia y Barrika», ha advertido la plataforma.

«El proyecto tampoco tiene en cuenta «el espíritu marinero de Plentzia y supondría privatizar un espacio común en beneficio de unos pocos», ha reprochado además de denunciar que «la falta de información y la nula posibilidad de participación a los vecinos de los municipios afectados».

Además, han manifestado la preocupación de esas localidades por la instalación de un surtidor de combustible en una zona urbana de alta densidad y junto a la playa, y ha alertado de la afectación medioambiental en caso de accidente.

Ese surtidor iría «en contra de la agenda vasca de lucha contra el cambio climático y la minimización de la huella de carbono», ha asegurado SOS Itsasadarra.

Por todo ello, ha exigido paralizar de manera inmediata el proyecto y la puesta en marcha de una mesa entre los distintos implicados para debatir el uso de la ría.

La cadena humana comenzará este domingo a las 12.00 desde la plaza del astillero.