NAIZ

La ABAO vuelve a cerrar la temporada en negativo y preocupada por su futuro

La asamblea general de ABAO aprobó las cuentas de la temporada 2018-2019 que mejoran el resultado presupuestado en un 43%, pero vuelven a arrojar un saldo negativo de 342.000 euros, que preocupa a sus socios.

La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera ha informado de que su asamblea del pasado viernes aprobó, con el 99 % de los votos, la cuenta de resultados y la gestión de la junta directiva correspondiente a la temporada anterior, que se cerró con unos ingresos de 7.291.000 euros y gastos de 7.633.000 euros.

ABAO ha analizado que «a pesar de haber incrementado los ingresos propios» por la venta de entradas, «no se ha podido eliminar el déficit estructural».

La asamblea aprobó también el presupuesto de la temporada 2019-2020, que contempla unos ingresos estimados de 7.339.291 euros y un déficit acumulado de 585.089 euros. Según ha analizado, «es necesario revertir con carácter de urgencia» ese saldo negativo.

Los socios y la junta directiva expresaron su «preocupación» por el futuro de la asociación, «cuya viabilidad y sostenibilidad a corto plazo se encuentra en una situación muy comprometida».

Los socios destacaron «la necesidad de propiciar alianzas estratégicas que favorezcan e impulsen la continuidad de la ópera en Bilbao, como un distintivo identitario común a toda la ciudadanía».

El vicepresidente de ABAO, José María Vázquez Eguskiza, señaló que «sin una apuesta firme y coordinada de las instituciones públicas, tanto estatales como autonómicas y locales, ningún esfuerzo será suficiente para garantizar una estabilidad financiera y presupuestaria que nos permita continuar con el proyecto».

Por ello, ha pedido «apoyo institucional y compromiso de empresas patrocinadoras y socios» para «hacer de Bilbao una ciudad de ópera con proyección y reconocimiento internacional», que «perciba la ópera como algo propio de todos los bilbainos».