NAIZ

‘Oroimena bizirik’ recupera en Santurtzi la memoria de las víctimas de la dictadura franquista

La Casa Torre de Santurtzi acogerá hasta el 19 de diciembre la exposición ‘Oroimena Bizirik’, que pretende recuperar la memoria y el reconocimiento de las víctimas de la guerra y la dictadura franquista.

Exposición ‘Oroimena Bizirik’ en Santurtzi.
Exposición ‘Oroimena Bizirik’ en Santurtzi.

La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo ha presentado esta semana la exposición ‘Oroimena Bizirik’, que pretende recuperar la memoria y el reconocimiento de las víctimas de la guerra y la dictadura franquista. La exposición se situará en la Casa Torre de Santurtzi hasta el 19 de diciembre en horario de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas.

‘Oroimena Bizirik’ se estructura en torno a cuatro espacios y puede ser visitada de manera libre o a través de visitas guiadas. Así, en el primer espacio se ofrece un marco más global, con una aproximación a los hechos ocurridos en el estado español y Euskal Herria durante la guerra y la dictadura franquista.

El segundo espacio se circunscribe al marco local, con los hechos ocurridos en Santurtzi durante este mismo periodo, y el tercero es un espacio destinado a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos y sus familiares. Y por último, un cuarto espacio donde se trabaja la solidaridad y las garantías de no repetición, integrando la defensa de los derechos humanos.

Según ha explicado Urkijo, las actividades que se realizan están orientadas a «la canalización de emociones y sentimientos, a trabajar el miedo al otro, al desarrollo de habilidades de empatía y al desarrollo del compromiso de solidaridad con las víctimas y el compromiso con la justicia y la no violencia».

Esta exposición estará abierta al público en el horario habitual de la sala de exposiciones y se complementará con visitas guiadas, que se celebrarán los días 5 y 12 de diciembre a las 19:00 horas, apuntándose previamente en la propia sala de exposiciones. Estas visitas también se extenderán al alumnado de segundo de Bachiller, alcanzando a alrededor de 150 alumnos y alumnas del Instituto Kantauri, Axular y Carmelitas

«A través de los testimonios aquí recogidos, de las personas que vivieron la guerra y el franquismo en Santurtzi, podremos hacernos una idea de sus vivencias, emociones, sus dudas y preguntas, su dolor y el horror vivido», ha señaladoo Urkijo.

Así, el objetivo de esta exposición es «recuperar y mantener viva» la memoria de estas víctimas, impulsando «el conocimiento sobre la violencia y la represión sufrida» en el estado español y en Santurtzi durante este periodo y dar a conocer historias personales de las víctimas y sus familiares como una forma de restituir la deuda que el municipio de Santurtzi tiene para con ellas.

«Debemos poner en valor esta exposición y las historias de vida de las víctimas como instrumento pedagógico para el fomento de la conciencia democrática y la cultura de paz en nuestro pueblo», ha concluido Urkijo.