Manex ALTUNA

Beñat: «Si dependiera solo de mí, me quedaría toda la vida»

Beñat Etxebarria dice que le gustaría renovar con el Athletic al final de temporada, pero no se cierra puertas. Acaba de superar un esguince y reconoce que tiene que esperar a su turno para entrar en las alineaciones porque el equipo lo está haciendo bien.

Beñat en el partido ante el Valencia en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Beñat en el partido ante el Valencia en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El partido ante el Betis en Sevilla del domingo es especial para Beñat, que jugó en el conjunto verdiblanco antes de regresar al Athletic. El centrocampista de Igorre lleva cinco semanas sin jugar por un esguince de tobillo, aunque explicaba en Lezama que lo tiene superado. Le gustaría poder entrar en la convocatoria en la próxima jornada, pero asumía que va a ser complicado porque el equipo lo está haciendo bien.

Beñat citaba, en concreto, la labor de su compañero Unai López en la medular y también a Oihan Sancet. «Tenemos una plantilla muy amplia, con muchos grandísimos jugadores. Hay que estar tranquilo y seguir trabajando», señalaba.

A sus 32 años, termina contrato el próximo mes de junio y, al igual que a Mikel San José, desde la dirección deportiva del Athletic le han transmitido que tomarán una decisión a final de temporada. El de Igorre reconocía que es una «situación difícil», pero con la que hay que saber convivir.

Beñat señalaba que «esto es fútbol y no te puedes cerrar puertas» ya que «si dependiera solo de mí, me quedaría toda la vida».

«Lo que quiero es seguir aquí, me siento identificado con el club, con su forma de jugar, con la forma de ser, pero esto no depende de mí solo. Para mí el Athletic significa todo, es el equipo de mi vida, es un sueño que he conseguido hacer realidad», explicaba.

En el entrenamiento matinal en Lezama, lo más destacable ha sido que Kodro ha entrenado con el grupo y parece disponible. Por su parte, De Marcos y Ganea no han entrenado en los campos exteriores al igual que Aduriz ni Muniain. Garitano no podrá contar en Sevilla con Raúl García por sanción.

Forlán y Ewan Urain

El ex futbolista uruguayo Diego Forlán reveló en la Cadena SER que en 2004 se ofreció al Athletic. Sobre la posibilidad de esta llegada al club rojiblanco ya se había publicado información con anterioridad, la novedad en esta ocasión es que atendiendo las palabras del antiguo delantero de Atlético o Villarreal, fue él mismo el que ofreció sus servicios al Athletic. Al parecer, mantuvo contactos en 2004 cuando era jugador del Manchester United. El uruguayo no estaba disfrutando de oportunidades con Ferguson y comentaba en la radio que tuvo conversaciones con Andoni Zubizarreta, director deportivo del Athletic en esas fechas.

Forlán añadía que consideró la posibilidad de jugar en el conjunto vasco porque una de sus abuelas es originaria de Gipuzkoa. A la vista está que no fichó por el Athletic y bromeaba que es uno de los equipos al que más goles le ha metido.

Por otro lado, el Athletic comunicó el martes que dos jugadores del filial como Bernaola y el delantero Ewan Urain deberán pasar por el quirófano. El atacante de Durango, de 1,92 metros, sufrió una entorsis de rodilla hace unas semanas. Urain de 19 años ha debutado esta temporada con el Bilbao Athletic marcando 3 goles en cinco partidos.