Manex ALTUNA

Lezama, un modelo de cantera «exitoso» que otorga «estabilidad» al proyecto del Athletic

El conjunto rojiblanco es el equipo que menos jugadores ha utilizado en la última década entre los 42 equipos que han permanecido en la máxima categoría de las cinco principales ligas europeas. En los últimos 30 años ha incorporado una media de 2,6 canteranos por temporada.

Iraizoz con Aduriz y Susaeta al final del partido entre Athletic y Girona en el que se estrenó Garitano en el banquillo. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Iraizoz con Aduriz y Susaeta al final del partido entre Athletic y Girona en el que se estrenó Garitano en el banquillo. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Jon Berasategi, director general del Athletic, participó el pasado 21 de noviembre en Soccerex, una cumbre sobre fútbol celebrada al sur de Florida en Estados Unidos. El representante rojiblanco expuso en una conferencia un modelo «exitoso» y «sostenible», a pesar de ser «diferente» al de la mayoría de clubes. Según se recoge en el resumen de la charla, comentó que «la clave es dar oportunidades a los jóvenes jugadores» que llegan desde la cantera y que en los últimos 30 años se han promocionado al primer equipo una media de 2,6 futbolistas por temporada.

Berasategi explicó la filosofía de contar con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria y que ese factor otorga un extra de «identidad y lealtad» que sirve para mantener la viabilidad del proyecto. «Somos el único club que ganamos incluso cuando perdemos», aseguró el director general del club.

La semana pasada el Observatorio de Fútbol CIES publicaba un informe en el que destacaba en sus conclusiones que el conjunto vasco «persigue con éxito un modelo estratégico basado en una base territorial extremadamente fuerte. Este modelo se ha vuelto cada vez más raro con la comercialización del fútbol y su globalización, especialmente a nivel de las cinco principales ligas europeas».

Analizados los 42 clubes que han permanecido en la máxima categoría en la última década, el citado informe destacaba que el Athletic es el equipo que menos jugadores ha utilizado en ese periodo. Desde el 1 de enero de 2010 hasta el pasado 15 de noviembre, 77 jugadores han disputado algún minuto con el conjunto rojiblanco. El Bayern de Múnich ha utilizado a 83 y el Barcelona a 85.

El jugador que más minutos ha disputado en este periodo ha sido el portero Gorka Iraizoz, que ha jugado el 65 % de los minutos. El informe considera canteranos a los jugadores que han permanecido en categorías inferiores de un club durante tres temporadas entre los 15 y 21 años. En base a ello, los canteranos han disputado el 61,3 % de los minutos en el Athletic.

Otro dato que pone en valor el trabajo de cantera del Athletic es que es el equipo en el que más minutos han disputado jugadores nacidos en la provincia de la que procede el club. Hasta la jornada 16 de la presente Liga, los jugadores vizcainos han jugado 7.354 minutos, por delante de los 7.288 del Celta, los 6.966 del Espanyol, los 4.980 minutos disputados por jugadores guipuzcoanos en la Real o los 4.100 minutos jugados por los navarros en Osasuna.

Sinergias del fútbol vasco

El fútbol vasco, con cinco equipos en Primera y siete entrenadores, está disfrutando de un excelente rendimiento deportivo en los últimos años. Las sinergías generadas por los otros conjuntos también benefician al conjunto rojiblanco. El buen hacer del primer equipo no se puede explicar sin citar al Eibar que ascendió a la élite. El entrenador Gaizka Garitano y tres titulares como Yuri, Capa y Dani García formaron parte de aquel equipo. Los tres han completado una trayectoria inusual hasta llegar al fútbol de élite, aunque han pasado por las canteras de Athletic y/o Real.

En la plantilla del Athletic también hay jugadores que se han formado en Tajonar como Raúl García o un Oihan Sancet, que pasó por categorías inferiores de Osasuna antes de recalar en Lezama. Por su parte, Unai López llegó desde el cadete de la Real a la cantera rojiblanca y Balenziaga al igual que Kodro se formó en Zubieta. Óscar de Marcos fue fichado desde el Alavés B y Mikel Vesga también pasó por el segundo equipo de la capital gasteiztarra.

Otro caso llamativo es el de Ibai Gómez, que hasta fichar por el Bilbao Athletic procedente del Sestao, se formó en categorías inferiores del Santutxu, equipo de un barrio bilbaino y del que su padre ha sido presidente durante muchos años.