NAIZ

Denuncia que el Ayuntamiento de Barakaldo deja durmiendo en la calle a 30 personas sin hogar

La plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales Berri-Otxoa ha denunciado a través de un belén viviente en pleno centro de Barakaldo que el Ayuntamiento «sigue sin poner una solución para las al menos 30 personas sin hogar que pasan la noche en la calle».

Denuncian que el Ayuntamiento de Barakaldo deja durmiendo en la calle a 30 personas
Denuncian que el Ayuntamiento de Barakaldo deja durmiendo en la calle a 30 personas

Un belén viviente, con María, San José y el niño, y una persona durmiendo en la calle, ha denunciado en pleno centro de Barakaldo que el Ayuntamiento «sigue sin poner una solución» para las al menos 30 personas sin hogar que pasan la noche a la intemperie, con riesgo de muerte, como ya ha sucedido en tres ocasiones en los dos últimos años en la localidad.

La acción de protesta ha sido realizada por la plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales Berri-Otxoak, que ha destacado que «si se diera la circunstancia de una pareja como la de María y José, tendrían que dormir en la calle en Barakaldo porque el albergue municipal no ofrece plazas suficientes y además excluye a las personas según su origen y porque el Consistorio no les permite empadronarse».

Para la movilización, Berri-Otxoak ha elegido Herriko Plaza, frente al edificio consistorial, en donde ha situado a los personajes de Navidad, junto a un árbol y la tradicional estrella. Entre ellos ha permanecido una persona dentro de un saco de dormir, como las decenas que al raso o en cajeros automáticos duermen actualmente en Barakaldo, según los datos oficiales del Gobierno de Lakua.

Los organizadores han explicado que la acción, en plenas fechas navideñas, se produce también por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas. «En las últimas semanas, los ciudadanos que no tienen dónde vivir han sufrido en plena calle tanto lluvias intensas como vientos de más de 80 kilómetros por hora, y temperaturas que ya han llegado a caer hasta los 3 grados centígrados», han explicado.

La plataforma contra la exclusión social ha destacado que «esta situación ocurre ante la inacción del equipo de Gobierno local, formado por PNV y PSE, que se sigue negando a ampliar y mejorar las condiciones del albergue».

Al respecto, Berri-Otxoak ha recordado que en el albergue existente en Lasesarre «ni siquiera se atiende a la mitad de las personas sin hogar en Barakaldo». En concreto, hay 28 plazas, mientras un recuento oficial del Gobierno Vasco señala que al menos quedan 30 sintecho en las calles.

En este sentido, el colectivo ha calificado de «ridículo e insultante» que el Ayuntamiento haya realizado una ampliación de sólo seis plazas y sólo para el invierno, no para todo el año.

Del mismo modo, Berri-Otxoak advierte de que el Consistorio está incumpliendo la ley «al negarse a empadronar a las personas sin hogar». «El acceso al empadronamiento es un derecho al que no se puede privar a ninguna persona», advierte la plataforma, que recuerda que sólo si se está inscrito en el padrón municipal se pueden solicitar y recibir ayudas y atención social públicas.