Manex ALTUNA

Unai Simón, el portero con mayor porcentaje de paradas de la Liga

A nadie se le escapa que Unai Simón se está consangrando en la portería del Athletic con 22 años y que es clave en el buen trabajo defensivo del equipo. Las estadísticas revelan que es el portero que más paradas hace en la Liga.

Unai Simón ante Benzema en el Bernabéu. (Javier SORIANO / AFP)
Unai Simón ante Benzema en el Bernabéu. (Javier SORIANO / AFP)

La actuación de Unai Simón volvió a ser decisiva para mantener la portería a cero una jornada más en lo que va de Liga. Es cierto que al Athletic le sonrió la fortuna con tres remates al palo del Real Madrid, pero ya son muchos los partidos en los que el equipo no encaja y no puede ser casualidad.

El buen trabajo defensivo del conjunto rojiblanco es evidente como avalan los números. Ha recibido tan solo 12 goles en 18 partidos y tres fueron ante el Betis hace tres jornadas. El Atlético ha encajado 11 y el Real Madrid 12 como los rojiblancos. Courtois, con 0,60 goles por partido, y Oblak, con 0,61, preceden a Simón en el Trofeo Zamora. El alavés lleva 0,65 goles recibidos por partido.

Tras el partido en el Bernabéu, OPTA revelaba una estadística que demuestra la gran temporada que está realizando el joven de 22 años. El guardamenta del Athletic «ha parado el 81,4% de los remates a portería que ha recibido en la Liga esta temporada, el mejor porcentaje de paradas de un portero en la competición con al menos dos encuentros disputados».

Ante el Real Madrid realizó varias intervenciones de mucho mérito en el primer tiempo ante Vinicius y desviando lo suficiente el remate de Kroos, que se fue al larguero. Asimismo, tapó bien a Benzema en un uno contra uno que terminó despejando Núñez sobre la línea de gol y atajó varios cabezazos del delantero madridista. En la segunda mitad se mantuvo firme, aunque se comió el córner que Nacho remató al larguero y la fortuna le acompañó en el cabezazo de Jovic al palo.

Simón transmite serenidad, confianza y normalidad tanto en el campo como ante los micrófonos. En declaraciones realizadas tras el empate comentaba que «ha sido un punto muy trabajado con un poco de fortuna. Preparamos toda la semana el partido e hicimos méritos para este punto».

Los jugadores del Real Madrid se quejaron de la permisividad del árbitro con el Athletic puesto que ningún rojiblanco fue amonestado. El portero desvelaba que «hay que conocer a los árbitros. Y éste suele dejar jugar bastante. Eso nos ha venido bien y el fútbol es un deporte de choque y contacto hemos hecho un buen trabajo pero no por el árbitro sino por el equipo y por todo».

Simón añadía en sus impresiones tras cerrar 2019 que «en casa hacemos las cosas bien aunque fuera hay que mejorar, poco a poco encontramos más fluidez en el juego y ese es el camino».