Manex ALTUNA

Garitano: «Somos un equipo honrado, que lo da todo y compite en todo momento»

El entrenador del Athletic reivindica acabar con 29 puntos la primera vuelta a pesar de las «bajas importantes» y sin realizar fichajes para esta temporada. Descarta la salida de «los que suelen jugar» en el mercado invernal «a no ser que paguen la cláusula» y deja la puerta abierta para Ganea, el único que no ha debutado.

Jugadores del Athletic celebran el gol de Capa ante el Sevilla. (Cristina QUICLER / AFP)
Jugadores del Athletic celebran el gol de Capa ante el Sevilla. (Cristina QUICLER / AFP)

Gaizka Garitano se mostraba satisfecho tras el empate conseguido en el Sánchez Pizjuán para cerrar la primera vuelta. Con 29 puntos en la clasificación, el entrenador del Athletic reivindicaba «orgulloso» el trabajo del equipo en los campos del Sevilla y Real Madrid.

«Siempre quieres más, pero tenemos 29 puntos con dificultades. Somos un equipo honrado, sin fichajes, que lo da todo y compite en todo momento. Nos hemos ganado cada uno de esos puntos que tenemos», destacaba el técnico.

En su valoración, Garitano recordaba las bajas «importantes» en alusión a la ausencia de jugadores como Muniain, Aduriz o De Marcos. En Sevilla tampoco pudo contar con el joven Sancet, sancionado por ser expulsado con el Bilbao Athletic.

Se espera que el media punta de la Txantrea pueda estar disponible para la eliminatoria de Copa ante el Sestao. En el caso de Aduriz, el entrenador rojiblanco explicaba que dependerá de su evolución. De Marcos estará de baja unas cuantas semanas tras ser sometido a una operación por los problemas en el tobillo.

Asimismo, habrá que ver en qué queda el golpe por el que tuvo que ser sustituido Williams ante el Sevilla. En una pugna con el brasileño Fernando salió dolorido en el glúteo y pidió el cambio. Sin embargo, tras el partido transmitía a los medios que no es nada grave.

Jugadores como Kodro, Villalibre o Vesga han contado con minutos en las últimas jornadas y Garitano dejaba claro que no contempla la salida de ninguno de «los que suelen jugar» en el mercado invernal ya que «no estamos para regalar jugadores». «Todos suman», incidía. El técnico puntualizaba «a no ser que paguen la cláusula» en alusión al supuesto interés de varios equipos por el central Unai Núñez. En cambio Garitano dejaba la puerta abierta a Cristian Ganea, el único jugador con ficha del primer equipo que no ha debutado. «Necesita jugar», remarcaba.

Quejas arbitrales de Lopetegi

Nunca llueve a gusto de todos y en el Sevilla aseguraban que su equipo mereció la victoria. El entrenador Julen Lopetegi se quejaba incluso de las decisiones arbitrales. «Por qué una falta en el minuto 15 es amarilla y la misma, en el 80, no» se preguntaba y mencionaba una «acción de Jesús Navas cuando encaraba al portero y no ha pitado ni falta».

«Los árbitros hacen un trabajo complejísimo y difícil. No estoy de acuerdo con esa interpretación -a la hora de sacar las tarjetas-, pero es una interpretación personal, no una crítica, y se lo digo siempre a los colegiados», señalaba.

Al entrenador vasco se le olvidaba la agresión sufrida por Dani García en un córner. El de Zumarraga recibió un codazo en la cara en una jugada que por poco acaba en gol olímpico de Banega. El centro se fue al larguero y junto a Dani García, Yeray también cayó al suelo en el saque de esquina.

«Debería haber entrado el VAR, pero si lo han decidido así será por una cuestión de ellos», criticaba el medio centro que logró acabar el partido sin recibir una tarjeta y no ser sancionado al estar apercibido.

Dani García es el único futbolista del Athletic que ha disputado completos los 19 partidos de la primera vuelta, acumulado un total de 1.710 minutos.