Manex ALTUNA

Garitano cuenta con Ibai y descarta salidas antes de recibir al Celta

Garitano ha dejado claro que no quiere «debilitar» el equipo con salidas de jugadores como Ibai en el mercado de invierno. «En todo caso reforzarnos», ha dicho. El Athletic se mide este domingo al Celta en San Mamés con las bajas confirmadas de Unai Simón, Aduriz y De Marcos.

Ibai en el partido de la temporada pasada ante el Celta en San Mamés. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Ibai en el partido de la temporada pasada ante el Celta en San Mamés. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Según pasan los días, la opción de que Ibai Gómez recale en el Espanyol en el mercado de invierno parece que se va descartando. Gaizka Garitano ha vuelto a ser tajante en sala de prensa al insistir en que «cuenta con todos» los jugadores de la actual plantilla. Como dijo al finalizar la primera vuelta en Sevilla, la única salida que contempla es la de Cristian Ganea, lateral izquierdo que no ha debutado esta temporada.

El entrenador del Athletic ha dejado claro que no se ocupa de las incorporaciones, pero que mientras «todos los equipos hacen fichajes para reforzarse» en el mercado de invierno «nosotros tenemos que pensar en seguir con los que estamos» y «en todo caso reforzarnos, nunca debilitarnos». La dificultad de fichar del Athletic es cada día mayor y desde la llegada de la Junta de Elizegi, los únicos refuerzos han sido Kodro e Ibai, en el pasado mercado invernal.

Garitano realizaba estas declaraciones antes del último entrenamiento de preparación para el partido ante el Celta de este domingo a las 18.30 en San Mamés. El Athletic vuelve a jugar en su campo un mes después del decepcionante empate a cero ante el Eibar. Garitano reconocía que tienen ganas de volver a la senda de la victoria tras solventar una racha de cuatro partidos fuera de casa con buena nota -dos empates ante Real Madrid y Sevilla en Liga, y dos victorias en Copa contra Intercity y Sestao.

El técnico rojiblanco comentaba que, como siempre, tratarán de llevar la iniciativa en casa y adevertía que el Celta es un rival «peligroso». En ese sentido, destacaba que es un equipo con jugadores de mucha calidad técnica y velocidad como Aspas o Santi Mina que aspiraba a pelear por Europa al principio de temporada.

Sin embargo, los resultados no les han acompañado y deambulan en la zona de descenso desde el inicio. El cambio de entrenador tampoco les ha funcionado, con 6 puntos en 7 partidos, y llevan cinco encuentros sin ganar.

Como es habitual, no ha adelantado nada sobre el once ni el planteamiento. Sí que ha confirmado las ausencias de Unai Simón por paperas y Aduriz, que continúa recuperándose de la lesión. Tampoco estará De Marcos, operado del tobillo.

A Garitano le han preguntado por la ausencia de Córdoba en las últimas cuatro convocatorias tras ser titular en muchos partidos y explicaba que «es la competencia». «En unas épocas juegan más y en otras menos, pero estoy contento con todos los jugadores, especialmente, con los que no juegan, por el día a día», añadía.

Convocatoria tras el entrenamiento

Garitano facilitaba la lista de 18 jugadores después del entrenamiento vespertino. La principal novedad es la presencia de Jokin Ezkieta, portero del filial, por Unai Simón. Por lo demás, cabe destacar la ausencia por quinto partido consecutivo de Córdoba y San José, jugadores que fueron titulares ante el Eibar en el último partido de 2019 en San Mamés y no han vuelto a ser citados desde entonces. Tampoco están Larrazabal, Balenziaga ni Oihan Sancet.

El entrenador del Athletic ha convocado a los porteros Iago Herrerín y Ezkieta y los defensas Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri y Núñez. Asimismo, están Dani García, Beñat, Unai López, Vesga, Lekue, Muniain, Ibai Gómez, Williams, Raúl García, Kodro y Villalibre.