NAIZ

Bilbobus incorporará herramientas para mejorar la accesibilidad

Bilbobus y la empresa Puntodis han firmado un convenio en el marco de Fitur para colaborar en diferentes líneas de trabajo que mejoren los autobuses urbanos y turísticos y las oficinas de Atención al Cliente en materia de Accesibilidad.

Bilbobus incorporará herramientas para mejorar la accesibilidad.
Bilbobus incorporará herramientas para mejorar la accesibilidad.

La compañía de transportes Bilbobus y Puntodis han firmado un convenio en la Feria de Turismo de Madrid, Fitur, para incorporar herramientas tecnológicas y formación en materia de accesibilidad en los autobuses y las oficinas de Atención al Cliente de la compañía.

El acuerdo de colaboración entre Bilbobus y la empresa especializada en la accesibilidad en materia de comunicación y que trabaja para que cualquier persona pueda desenvolverse en su entorno con independencia, ha contado con la presencia del teniente alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, quien ha presidido la firma del convenio, que ha tenido lugar este miércoles en el marco de la feria de Turismo que se desarrolla en Madrid.

Según ha indicado Gil tras la suscripción del acuerdo, Bilbobus ya cuenta con «el 100% de su flota accesible» y, en la actualidad, «está inmerso en un plan de trabajo a corto plazo con el que pretende implementar todas las mejoras que salgan al mercado», incluida la dotación a lo largo del primer trimestre de 2020 de doble rampa en el 49% de su flota de autobuses.

Mientras Puntodis es una empresa experta que trabaja para que cualquier persona pueda desenvolverse en su entorno con independencia, pudiendo utilizar todos los recursos disponibles con facilidad, Bilbobus, por su parte «busca a través de la implementación de herramientas tecnológicas y la formación de sus empleados mejorar la accesibilidad en todos sus servicios».

Tras la firma, Alfonso Gil ha señalado que «esta colaboración se encuentra dentro del objetivo global de conseguir un servicio de Bilbobus y del Servicio Turístico, lo más accesible posible a lo largo del año 2020», para lo que, desde su concejalía están «inmersos en un plan de trabajo a corto y medio plazo, con el que pretendemos estar actualizados con todas las mejoras que salgan al mercado».

Igualmente ha remarcado que «las primeras medidas llegarán a Bilbobus en las próximas semanas, cuando el 49% de la flota esté dotado con doble rampa de accesibilidad y así poder asegurar el acceso a personas con movilidad reducida».

Según han informadfo, el Area de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao incorporará las novedades planteadas por Puntodis tanto en la Oficina de Atención al Cliente, los autobuses urbanos y turísticos, los elementos de información y promoción y también en la formación de su personal, tanto los conductores como los empleados de atención al público.

Una de las primeras mejoras incorporadas al servicio será facilitar la localización de la Oficina de Atención al Cliente desde el exterior y favorecer la deambulación en sus espacios, de forma autónoma, a personas con cualquier dificultad física, sensorial o cognitiva, así como dar a conocer las herramientas de comunicación dispuestas en la oficina con señalética específicamente diseñada para ello.

A partir de mes de abril, la compañía bilbaína contará también con el servicio Map's Voice, que incorpora a su web un plano con un código QR especialmente diseñado para que los usuarios accedan a información acerca de los recorridos y a puntos de interés de una ruta de forma accesible.