Agustín GOIKOETXEA

EH Bildu solo irá al Pleno de Bilbo a defender otro modelo de ciudad

A pesar de que EH Bildu había solicitado que se cambiase la fecha del pleno municipal por la convocatoria de huelga general, el alcalde de Bilbo no ha accedido a ello. Por tal motivo, los soberanistas de izquierdas tan solo acudirán a la sesión del 30 de enero para debatir sobre el PGOU sumandose a la jornada de lucha.

Los ediles de EH Bildu se suman a la huelga retirando sus mociones.
Los ediles de EH Bildu se suman a la huelga retirando sus mociones.

EH Bildu trató de que el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, cambiase la fecha de celebración del pleno ordinario mensual al coincidir con la convocatoria de huelga general realizada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, a lo que no ha accedido. Para la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, la posición del primer edil supone «dar la espalda a las reivindicaciones que realizan los y las bilbotarras en este huelga general».

«Los y las bilbainas tenemos razones para la huelga», ha enfatizado, recordando que en el Botxo, a fecha de octubre de 2019, «de 345.821 personas censadas había 22.671 en paro, el 13,38% de la población. Respecto al paro juvenil, son 3.451 las y los jóvenes parados en la actualidad».

«Analizando los datos de los últimos diez años nos encontramos con que la pobreza real en los últimos diez años ha pasado de 7,6 a 10,1 en Bilbao, casi ha aumentado tres puntos y la ausencia de bienestar real ha subido del 13,8 y al 18,5, es decir, cinco puntos», ha advertido. Mientras tanto, según ha dicho, «el alquiler mensual medio de una vivienda de tres habitaciones en Bilbao oscila entre los 900 y 1.200 euros y la renta media es de 27.627,3 euros anuales».

«Autoritarismo» de Aburto

Goirizelaia estima que el cambio de fecha «no supondría ningún inconveniente» y cita el caso de Donostia, donde el pleno municipal se traslada a otro día tras la solicitud efectuada por EH Bildu. «Aburto, una vez más, en otro alarde de autoritarismo, ha mostrado que no tiene voluntad política para favorecer el derecho a huelga», denuncia.

En esta situación, EH Bildu ha retirado las mociones que había presentado al pleno y solo acudirán a debatir sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

«A pesar de que todos los temas son importantes, creemos necesario acudir al debate de este punto, ya que las demás proposiciones pueden ser llevadas a otro pleno, pero, en el caso del PGOU, hablamos de la planificación que condicionará el modelo de nuestra ciudad a largo plazo, y el 30 de enero debatiremos las alegaciones populares presentadas al mismo», ha explicado la portavoz soberanista de izquierdas.