NAIZ

Fekoor cree que la «falta de accesibilidad» en Otxarkoaga «contribuyó» al atropello mortal

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor) cree que la «falta de accesibilidad» en Otxarkoaga «contribuyó» al atropello que el lunes acabó con la vida de una persona. Por ello, exigen al Ayuntamiento de Bilbo que adopte medidas.

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor) ha exigido al Ayuntamiento de Bilbo que adopte las medidas necesarias para solucionar «de manera inmediata» la falta de accesibilidad en el entorno del centro formativo de Otxarkoaga, ya que «la inaccesibilidad y la falta de espacio para el libre tránsito de personas por una zona segura contribuyeron» al atropello que el lunes causó la muerte de un peatón.

Fekoor ha lamentado el accidente mortal, que se produjo cuando la víctima fue arrollada por un microbús sin frenos, «debido a que el peatón se vio obligado a bajar a la carretera para poder pasar, ya que la acera estaba ocupada por un coche mal aparcado».

El responsable de la Comisión de Accesibililidad de Fekoor, Aitor Esturo, ha reprochado que «en pleno siglo XXI todavía haya zonas en Bilbao y en otros municipios donde, como en Otxarkoaga, estacionan vehículos obstaculizando el tránsito de peatones, donde no hay paradas de autobús en condiciones, donde los pasos de cebra están muy alejados y con bordillo, donde no hay aceras y donde el acceso al colegio está lleno de escaleras, motivo por el cual los autocares que trasladan al alumnado circulan marcha atrás para acercarles lo más posible al centro escolar».

Se da la circunstancia de que el microbús que causó el siniestro traslada cada día hasta el centro formativo a un grupo de jóvenes discapacitados dependientes de la Diputación, un hecho que, para Esturo, «debería hacer reflexionar y reaccionar a las instituciones adoptando medidas que faciliten la accesibilidad del entorno, le doten de seguridad y, al mismo tiempo, vigilen y sancionen las infracciones de tráfico».

«La persona que falleció ayer quizá fue fruto de la desgracia pero, desde luego, la inaccesibilidad y la falta de espacio para el libre tránsito de personas por una zona segura contribuyeron al fatal desenlace», ha agregado.

Por ello, Fekoor ha reclamado al Ayuntamiento que solucione «ya» este problema y "elabore un plan de accesibilidad para toda la villa que evite, en la medida de lo posible, que hechos luctuosos como el de ayer se vuelvan a repetir".