Asier ROBLES

Trabajadores del aeropuerto de Loiu rechazan trabajar toda la noche en la Eurocopa

Los trabajadores del aeropuerto de Bilbo han decidido en una votación realizada durante la última semana rechazar la propuesta de la dirección de abrir el aeródromo toda la noche durante los partidos de la Eurocopa que se juegan en junio en San Mamés.

Aeropuerto de Loiu. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).
Aeropuerto de Loiu. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).

El comité de centro manifestó en diciembre que no apreciaba «ninguna situación de excepcionalidad o emergencia» que justificase la propuesta de la dirección de Aena de abrir el aeropuerto de Loiu toda la noche durante los partidos de la Eurocopa que se juegan en junio en San Mamés (15, 20, 24 y 28 de junio).

En una nota consideraba esta medida, solicitada por el Ayuntamiento de Bilbo a petición de la UEFA, como «innecesaria, desequilibrada, con un impacto reducido en el número de usuarios que podrían beneficiarse frente a los perjudicados que genera y perjudicial para el modelo aeroportuario de la CAV».

Según explicó el comité, el horario operativo del aeropuerto debe «garantizar un equilibrio entre las necesidades de movilidad, el respeto a los derechos de las y los vecinos del entorno y las personas trabajadoras y el impacto ambiental que la actividad portuaria genera».

Tras esta postura del comité de centro, la dirección decidió hacer una votación entre los trabajadores y les propuso cobrar la hora extra al doble de precio las noches de partido.

La votación ha contado con la participación del 70% de la plantilla de Aena en Loiu, y el 95,8% ha rechazado la propuesta de la dirección, por lo que el aeropuerto no podrá abrirá durante toda la noche en el transcurso de la Eurocopa en Bilbo.

Tras esta decisión de los trabajadores, habrá que ver qué decisión adopta el Ayuntamiento de Bilbo y la Diputación de Bizkaia, pero todo parece indicar que los equipos y aficionados tendrán que viajar desde el aeropuerto de Foronda si lo quiren hacer de noche.

El comité recuerda que el aeropuerto vitoriano de Foronda tiene establecido el horario operativo de 24 horas, es decir, no cierra.

Para el comité, «esta complementariedad de los aeropuertos ya estaba aceptada por la UEFA en tanto que la organización de la Eurocopa se había realizado con ese planteamiento, con lo que todo queda tal y como estaba previsto».

En diciembre, el pleno municipal de Larrabetzu aprobó, con los votos a favor de EH Bildu y la abstención del PNV, una moción en la que rechazaba la ampliación de horario operativo del aeropuerto de Loiu.