NAIZ

En «6 u 8 meses» esperan adjudicar el Centro de Emprendimiento de Bizkaia

El concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano, ha destacado que hay nueve operadores internacionales interesados en gestionar el futuro Centro de Emprendimiento impulsado conjuntamente por el Consistorio bilbaino y la Diputación de Bizkaia, y que en un plazo de «6 u 8 meses» se espera resolver la adjudicación del proyecto, tras quedar inicialmente desierta.

Torre Bizkaia, donde estará el centro de emprendimiento.
Torre Bizkaia, donde estará el centro de emprendimiento.

Ochandiano ha comparecido en comisión, a solicitud del PP, para explicar lo ocurrido con el primer intento fallido de adjudicar la gestión del Centro Internacional de Emprendimiento que la Diputación y el Ayuntamiento pretenden abrir en la Torre Bizkaia, la antigua sede del BBVA en la plaza Circular.

El edil del PP Gabriel Rodrigo ha considerado un «despropósito» cómo se lleva a cabo la tramitación del proyecto y ha considerado que con el Centro de Emprendimiento «se ha pretendido vender como el chollo del año, cuando no lo es».

También desde la oposición, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha dicho que el «icono» que se pretendía con este proyecto «ha pasado a ser de barro antes de funcionar», y la edil de Elkarrekin Podemos Carmen Muñoz ha dicho que las instituciones han querido «vender una carcasa que no ha resultado atractiva para ningún gestor».

Tras quedar desierto el concurso público abierto en 2019 para adjudicar su gestión en régimen de concesión del servicio, las instituciones promotoras van a activar en las próximas semanas un «procedimiento negociado abierto con publicidad» para contratar un gestor internacional que se haga cargo del proyecto. En este procedimiento, entablarán un diálogo con las empresas interesadas para ver cuál de ellas «mejora las condiciones».

Nueve operadores

Tras recordar que en el primer concurso hubo varios gestores internacionales que se interesaron pero que finalmente ninguno presentó una oferta, Ochandiano ha señalado que en esta nueva fase hay «al menos nueve operadores» que han mostrado interés. Ha indicado que el nuevo procedimiento se puede prolongar 6 u 8 meses.

Rodrigo (PP) ha criticado que el Consistorio tiene «comprometidos» 7,5 millones de euros, pero, a su juicio, «no hay ninguna garantía de que este proyecto sea lo que en su día se prometió» porque »no está claro en ninguno de sus puntos».

Tras recordar que el diputado general Unai Rementeria habló hace un año del centro como «el Guggenheim del emprendimiento, el icono mundial de nuestra reinvención económica, el faro que nos guíe y la luz que nos alumbre», Rodrigo ha señalado que «se ha vendido algo faraónico que no llega a eso». Ha considerado que con el nuevo procedimiento se quiere «hacer un traje a medida» de los posibles gestores interesados, «pero ya en rebajas».

Desde EH Bildu, Goirizelaia ha calificado de «inapropiada» la forma de gestionar la adjudicación del centro y ha considerado «inaceptable» que las empresas vayan a «poner» las condiciones. «Lo que sí ha reconocido el concejal delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo es que este nuevo cambio, aunque no este año, supondrá un mayor gasto para las y los bilbaínos, cuando ese dinero se podría invertir en otro tipo de necesidades como planes de promoción de empleo», ha añadido.

«Es un cúmulo de despropósitos, ahora dicen una cosa para al día siguiente cambiar de opinión y, mientras tanto, este centro que pretendía convertirse en icono mundial de la reinvención económica según Rementeria, ni es icono ni es nada, ya que ni ha comenzado a funcionar, a pesar de que estaba previsto para el invierno del pasado año, fruto de la inexperiencia y la mala», ha indicado Goirizelaia, para añadir que desde EH Bildu realizarán un seguimiento exhaustivo para que ver «las condiciones en las que se cede para contentar a los posibles gestores».