NAIZ

El PNV matiza su apuesta por abrir por la noche Loiu en la Eurocopa y reconoce que está Foronda

El apoyo incondicional del PNV a la apertura del aeropuerto de Loiu para dar servicio a quienes acudan a los partidos de la Eurocopa en San Mamés ha sido matizado hoy por su portavoz en Juntas Generales de Bizkaia. Respaldan esa opción «si no hay otras alternativas posibles», pero Jon Andoni Atutxa reconoce que está Foronda.

Aviones en la pista del aeropuerto de Loiu. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Aviones en la pista del aeropuerto de Loiu. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El portavoz jeltzale en la Cámara vizcaina, Jon Andoni Atutxa, ha afirmado que su grupo «no contempla» que el aeropuerto de Loiu funcione las 24 horas del día, aunque ha indicado que, «excepcionalmente y si no hay otras alternativas posibles», respaldará que la terminal de Loiu abra cuatro días por la noche el próximo mes de junio con motivo de la celebración de la Eurocopa.

Las Juntas Generales de Bizkaia han debatido hoy en comisión sobre la posible ampliación del horario del aeropuerto por las noches –la terminal cierra de 00.55 a 6.45– para facilitar la llegada del público que asistirá a la Eurocopa, tras una solicitud en este sentido formulada por el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y después de que los trabajadores del aeródromo hayan rechazado –según CCOO– una propuesta de Aena para atender posibles vuelos nocturnos.

EH Bildu ha defendido una propuesta en la que se instaba a la Diputación a rechazar la ampliación de horarios en Loiu para «proteger el derecho al descanso» de las y los vecinos de Txorierri y «respetar» la decisión de los trabajadores del aeródromo. La iniciativa soberanista contaba con una enmienda de Elkarrekin Podemos en la que se pedía que se tuviera en cuenta el aeropuerto de Foronda, que abre las 24 horas y está a 70 kilómetros de Bilbo.

PNV, PSE y PP juntos

Esta propuesta ha sido rechazada por los partidos que sustentan el Gobierno foral (PNV-PSE) y el PP, que en su lugar han aprobado una propuesta que se remite a un acuerdo de las Juntas Generales de 2016, adoptado por unanimidad y en el que la Cámara foral se mostraba a favor de que cualquier modificación horaria debía contar «con la opinión y el consenso de los ayuntamientos afectados».

En aquel acuerdo, las JJGG instaban a Aena a tener en cuenta en el impacto ambiental de la ampliación del horario el perjuicio en el derecho al descanso del vecindario, y pedían a las instituciones implicadas que tuvieran presente la preocupación que genera esta propuesta en la zona.

Aquella propuesta era para ampliar el horario del aeropuerto media hora por la mañana y una hora por las noches de manera general, y ahora se habla solo de abrir la terminal por las noches durante 4 días por la Eurocopa, pero el juntero del PSE Juan Otermin ha explicado que su partido y el PNV han puesto de nuevo ese acuerdo sobre la mesa al entender que «sustancialmente» se mantiene la misma posición. Ha puntualizado que Aena «no ha pedido ampliación alguna».

«Situación excepcional»

Atutxa ha señalado que se trata de una «situación excepcional» por los partidos de la Eurocopa 2020 y, tras remarcar que su grupo «no contempla» que Loiu se convierta en una terminal abierta las 24 horas, ha dicho que «excepcionalmente, y si no hay otras alternativas», el PNV dice que «adelante» con la apertura por las noches durante la competición futbolística.

No obstante, el juntero del PNV ha señalado que la opción de Foronda «puede y debe ser utilizada».

Elkarrekin Podemos ha «felicitado» a las y los trabajadores del aeropuerto por haberse opuesto a la apertura nocturna y ha señalado que el Ayuntamiento de Larrabetzu, en el área de influencia del aeródromo, se ha mostrado contrario, por lo que el consenso de todos los municipios no será posible.

El apoderado del PP Eduardo Andrade ha respaldado la apertura de la terminal durante la Eurocopa al entender que hay que dar «todas las facilidades» a quienes vengan con motivo del evento y porque la ampliación se limitaría a «cuatro días».