NAIZ

El Ayuntamiento de Bilbo acuerda realizar en 2021 un diagnóstico sobre los cuidados

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha acordado por unanimidad elaborar en 2021 un diagnóstico sobre los cuidados en la ciudad, con el fin de «revalorizar» el trabajo de las mujeres, que son las que se encargan mayoritariamente de esta labor.

Todos los grupos municipales han aprobado la elaboración de este diagnóstico, que será «participativo» y se hará en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y con el concurso de asociaciones de mujeres y trabajadoras del sector.

El acuerdo ha sido adoptado a raíz de sendas propuestas presentadas por Elkarrekin Podemos y EH Bildu, en las que, respectivamente, se pedía elaborar dicho diagnóstico y se proponían medidas para «poner en el centro de la política municipal la igualdad efectiva de hombres y mujeres». Todo ello, en el marco del 8 de marzo, Día de la Mujer.

En lugar de estas mociones, el equipo de gobierno (PNV-PSE), EH Bildu y Elkarrekin Podemos han consensuado una enmienda -luego respaldada también por el PP- con la que el gobierno municipal se compromete a elaborar en 2021 ese «diagnóstico participativo sobre la realidad de los cuidados desde la perspectiva de género».

Según la enmienda, con esta actuación se persigue «impulsar el empoderamiento social y político de las mujeres» en tanto que se pretende «visibilizar y revalorizar el trabajo que habitualmente realizan las mujeres».

Una vez hecho el diagnóstico, «se identificarán las necesidades y áreas de mejora», a partir de lo cual se establecerán las «líneas prioritarias para su ejecución durante los siguientes ejercicios presupuestarias».

«Responsabilidad colectiva»

La propuesta de EH Bildu ha sido defendida por la edil Alba Fatuarte, quien ha regresado hoy al pleno municipal tras permanecer varios meses de baja por maternidad, con lo que este asunto de los cuidados le ha tocado «de cerca».

«Me preguntaban cuándo volvía a trabajar. Pero la sensación que tengo es que he trabajado sin parar y más duro que nunca», ha comentado Fatuarte.

Tras remarcar que «todas las personas van a tener necesidad de cuidados y necesidad de ser cuidadas en algún momento de su vida», Fatuarte ha abogado por «convertir el derecho a cuidado en una responsabilidad colectiva».

Ha pedido «dignificar las condiciones laborales» de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Bilbao, que llevan «tres años de movilizaciones y 4 jornadas de huelga».

La concejala de Igualdad, Nekane Alonso (PNV), ha señalado que el diagnóstico sobre los cuidados que se realizará en 2021 será una «permitirá detectar las carencias y necesidades» en el ámbito de los cuidados, tanto los dirigidos a la población infantil como los que se prestan a mayores y personas dependientes, y de los que se ocupan mayoritariamente las mujeres; de forma especial, las inmigrantes.