NAIZ

El Ayuntamiento de Bilbo crea una comisión para mejorar la atención a víctimas de violencia machista

El Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado por unanimidad este jueves en el pleno municipal la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento para mejorar los protocolos de actuación para atender a las mujeres que sufren violencia machista.

Foto de archivo del pleno del Ayuntamiento de Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU).
Foto de archivo del pleno del Ayuntamiento de Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU).

El Ayuntamiento de Bilbo constituirá una comisión mixta de seguimiento que tendrá como finalidad la mejora de los protocolos de atención y coordinación a mujeres que sufren la violencia machista, como es la carta de servicios para la atención a mujeres en situación de violencia de género.

La aprobación de esta comisión se ha decidido a raíz de una propuesta conjunta de Elkarrekin Podemos y EH Bildu defendida hoy en el pleno, en la que se pedía al gobierno municipal (PNV-PSE) la creación de un «comité de crisis» que se reuniera cada vez que se produjese en Bilbo un feminicidio o una agresión machista.

Su objetivo será analizar y evaluar las actuaciones que se llevan a cabo para «detectar aspectos de mejora» para reforzar la atención a las víctimas de violencia machista, con «especial cuidado al ámbito emocional de dichas mujeres».

«Un paso importante»

En el debate, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha recordado que las mujeres víctimas con protección en noviembre de 2019 eran 2.356 en Bizkaia, 52 casos más que en 2018. Así mismo, ha señalado, 216 mujeres cuentan con la aplicación APP Bortxa, mientras que 41 tienen un teléfono Bortxa. Además, según ha indicado, 66 mujeres en Bizkaia tienen escolta, cuando en 2018 la cifra global de mujeres escoltadas en toda Euskadi era de 66.

Goirizelaia ha destacado también que en 2019 un total de 1.524 mujeres víctimas de violencia machista contaban con orden de protección o alejamiento, unas 400 más que en 2018.

Por ello, ha señalado la necesidad de contar con un plan de «dimensión individual que ponga en el centro a las víctimas de violencia machista y encauce las soluciones en el campo emocional, en los servicios accesibles de calidad con acceso directo a los mismos y en el campo material, ayuda jurídica y ayudas sociales, la inserción laboral y la vivienda, así como en el campo institucional».

«Se trata de un paso importante en aras de mejorar la atención y protección a las mujeres que sufren violencia machista en Bilbao», ha asegurado.

La edil de Elkarrekin Podemos Carmen Muñoz ha destacado que un comité de ese tipo, en el que estarían representadas varias áreas municipales, evitaría que las mujeres que sufran violencia machista tengan que hacer un «peregrinaje» por los diferentes recursos que deben intervenir en su ayuda.

Ha explicado que con esta medida se evitaría que, por ejemplo, una mujer violada de madrugada tuviera que ir primero a una comisaría y al hospital, y se facilitaría que fuera atendida en primera instancia en un «centro especializado con un enfoque feminista».