Manex ALTUNA

El Athletic inicia contra el Villarreal una semana que marcará el devenir de la temporada

Garitano admite la necesidad de revertir la racha negativa en Liga cuanto antes, mientras no pierde de vista la semifinal de Copa. El técnico muestra su confianza en un equipo que «siempre ha dado la cara en los momentos difíciles» y apela al respaldo de los aficionados para afrontar los partidos que van a marcar la temporada.

Garitano y Calleja en el partido de la primera vuelta ante el Villarreal. (LA OTRA FOTO)
Garitano y Calleja en el partido de la primera vuelta ante el Villarreal. (LA OTRA FOTO)

El Athletic recibe este domingo al Villarreal en San Mamés (14.00 horas, Gol tv). Son ya diez partidos sin ganar en Liga y el conjunto rojiblanco ha caído a mitad de la tabla. Revertir la dinámica es urgente, como admitía Garitano que deberá acertar en la gestión del plantel en una semana trascendental para el devenir de la temporada. El propio técnico reconocía que en una situación clasificatoria más holgada podría afrontar los próximos tres partidos -Villarreal, Granada en Copa y Valladolid el 8 de marzo- pensando a largo plazo, pero que la racha negativa se lo impide.

El desgaste físico y mental de la Copa es una de las causas del desplome rojiblanco. Garitano no quería poner «excusas» aunque insistía en que el equipo no ha sido inferior a ningún contrario en el «trámite». Sin embargo, señalaba que «no es suficiente» y que tienen que ser más «contundentes» a la hora de defender su área y «letales» en el lado contrario.

La falta de acierto ante el gol y los errores en la retaguardia han condicionado la trayectoria de un Athletic que es el peor equipo de la Liga en 2020. Garitano confiaba en dar la vuelta a la situación porque el equipo «siempre ha dado la cara en los momentos difíciles» y también apelaba al apoyo de la afición.

«Necesitamos de la ayuda de San Mamés más que nunca porque es el sustento que tenemos. En este año y pico hemos vivido todo bueno y ahora que nos está costando ganar necesitamos estar más unidos todos en esta semana tan importante», subrayaba.

El entrenador rojiblanco reivindicaba que «somos un buen equipo. Nadie nos ha ganado fácil y en el último año y medio hemos competido bien». «Al Villarreal no le espera un partido sencillo», advertía además de resaltar el poderío ofensivo del conjunto amarillo. En su opinión, el mejor en ese apartado tras Barcelona y Real Madrid ya que cuenta con más de media docena de futbolistas con capacidad de hacer goles como Cazorla, Paco Alcácer, Samu o Gerard Moreno. Todos ellos internacionales, como recordaba.

Un «rival directo» para el Villarreal

A veces tan importante como mirarse en el espejo, es escuchar la opinión de los demás. En el Villarreal no se fían de la racha negativa del Athletic y en sala de prensa calificaban al conjunto rojiblanco de «rival directo» en la lucha por los puestos europeos. El entrenador Javi Calleja aseguraba que «ganar a un rival directo en su estadio te da un plus» y el central Pau Torres recordaba la importancia del golaveraje ante un Athletic que lucha por los mismos «objetivos».

Al inicio de la jornada, el Villarreal es séptimo en la clasificación con 38 puntos, mientras el Athletic ocupa la undécima posición con 31 puntos. En la primera vuelta empataron a cero con una soberbia actuación de Unai Simón.

Convocatoria de Garitano