NAIZ

Más de 260 personas voluntarias colaboran en la red ciudadana de cuidados activada en Galdakao

La red ciudadana creada por el Ayuntamiento de Galdakao junto a asociaciones del municipio con el objetivo de hacer frente a la situación creada por el coronavirus cuenta ya con 260 voluntarios.

Según ha informado el Consistorio, liderado por EH Bildu, estas personas ofrecen servicios de forma altruista, en coordinación con el Ayuntamiento y la Asociación de Voluntariado de Galdakao GBGE.

De este modo, ofrece un servicio a personas mayores o que por problemas de salud o movilidad no pueden salir de casa en esta situación de alarma.

Los voluntarios llevan así las compras básicas hasta el domicilio y se ofrecen a sacar la basura o sacar a pasear a los animales de compañía. Hasta el momento se han recibido más de 50 peticiones y se han realizado otras tantas salidas.

También se ofrece atención telefónica a personas mayores que viven solas, realizando llamadas telefónicas a los galdakoztarras de más de 65 años. Una docena de personas se están dedicando a esa tarea de verificar si están atendidas y si tienen algún tipo de necesidad. El servicio se ha puesto en marcha esta semana.

También se está recopilando material sanitario y las haurreskolas y colegios ya han dispuesto el material sanitario o de protección que quedaba a su alcance en manos del Ayuntamiento. Ahora se está lanzando un llamamiento a comercios e industrias de Galdakao. Aquellos materiales cedidos para hacer frente al coronavirus los recogerá el voluntariado para que se puedan distribuir debidamente.

Por otro lado, existe también una red de confección de material de protección para sanitarias y sanitarios, siguiendo las indicaciones del personal sanitario y una brigada de desinfección.

De la mano de bomberos galdakoztarras y policía municipal, se está procediendo a desinfectar puntos estratégicos de Galdakao y se está trabajando en la posibilidad de que el voluntariado ayude también en esa labor.