Manex ALTUNA

San José y Beñat, ante la incertidumbre añadida sobre su continuidad en el Athletic

San José, que termina contrato esta temporada al igual que Beñat, ha confirmado que sigue esperando noticias sobre su continuidad. Desde el Athletic les transmitieron que iban a tomar una decisión en el tramo final de la campaña.

San José y Beñat en el derbi ante la Real en Anoeta en 2017. (Jon URBE / FOKU)
San José y Beñat en el derbi ante la Real en Anoeta en 2017. (Jon URBE / FOKU)

Con las competiciones detenidas por la pandemia del coronavirus y sin fecha para la vuelta, nadie sabe a día de hoy si se va a poder terminar la temporada. Los organismos que rigen el fútbol barajan distintas opciones y parece asumido que la campaña se prolongará, si se puede, durante el verano. Si esto sucede uno de los problemas a solventar es qué hacer con los jugadores que terminan su vinculación con los equipos el 30 de junio. El presidente de la Federación española, Luis Rubiales, ya mostró su disposición de que se puedan ampliar los contratos por unos meses si se opta por acabar la temporada.

Beñat y San José son dos de los jugadores que se encuentran en esa situación en el Athletic. A comienzos del curso ambos confirmaron que desde el club les transmitieron que iban a tomar una decisión al final de la campaña. El navarro, que en setiembre el décimo aniversario de su debut con el Athletic, relataba en una entrevista en Radio Euskadi que todavía no ha recibido ninguna noticia sobre su continuidad.

San José explicaba que «es una situación muy atípica» para él ya que «por primera vez en mi vida acabo contrato y estoy en una tesitura como ésta, tan excepcional, en la que no sabes si la temporada va a ir más lejos y si los contratos que acaban van a ir más allá».

El navarro entiende que «por lo que hay en juego», lo «lógico» sería que los que acaban contraro «terminemos la temporada, pero son temas legales que ni el equipo ni yo controlamos, que no depende de nosotros sino de altas autoridades, habrá que acatar la decisión que tomen».

San José también reflexionaba sobre la pandemia del coronavirus dejando claro que «la situación es crítica para todos». «Unos porque estamos encerrados en casa, otros porque tienen el virus en sus carnes y otros que se están esforzando mucho para frenarlo. Ante eso, el fútbol queda en un segundo plano. No somos dueños del mundo, tenemos un virus que nos está teniendo encerrados a todos. Da lo mismo aquí o en Estados Unidos», señalaba.

En este sentido, comentaba que «tenemos que ser más cuidadosos con la naturaleza y aprender de estas cosas. De situaciones como ésta solo se puede salir fortalecido». «Quiero pensar que esto nos va a servir para darnos cuenta y para valorar lo que tenemos cada vez que cruzamos la puerta y salimos a la calle», añadía.

El adiós de Aduriz

Otra de las situaciones a resolver en el club rojiblanco es el caso de Aritz Aduriz. El delantero donostiarra también termina contrato esta temporada, pero antes de arrancar la competición ya anunció su intención de retirarse. Este miércoles comparecerá ante los medios y es probable que se conozca su postura al respecto. Es decir, si estará dispuesto a retrasar su retirada unos meses en el caso de que se puedan reanudar las competiciones. La final de Copa y seguir rompiendo estadísticas parecen un aliciente suficiente.